Más de 1.600 pacientes de Enfermedad Crónica Renal en al Región de Murcia

0
638

Sanidad intensifica actuaciones sobre 100.000 ciudadanos para evitar la progresión de alteraciones en el riñón

14.03.2013. El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación asegura que “es necesario favorecer el diagnóstico precoz

En la Región, según los últimos datos sobre Enfermedad Renal Crónica, son 1.640 pacientes los que están en Tratamiento Renal Sustitutivo

La Consejería de Sanidad y Política Social firmó hoy un convenio con la biofarmacéutica AbbVie con el objetivo de intensificar actuaciones sobre 100.000 ciudadanos de la Comunidad Autónoma y evitar la progresión de posibles alteraciones en su sistema renal.

Además, se pretende para fomentar el diagnóstico precoz así como la investigación e implantación de medidas que contribuyan a mejorar la práctica clínica y la atención a aquellos pacientes que sufren Enfermedad Renal Crónica (ERC).

La Enfermedad Renal Crónica es un trastorno en el que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases categóricas de disminución de la función renal siendo la más grave el estadio 5, que representa la insuficiencia renal, también conocida como Nefropatía Terminal (NT)

El desarrollo de este convenio consta de dos fases. Así, en la primera de ellas se procederá a la recopilación de datos epidemiológicos para conocer la tasa de pacientes de entre 60 y 80 años con Enfermedad Renal Crónica y posteriormente, se iniciará su implantación en el Área de Salud II Cartagena y VII Murcia/Este.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, indicó que “la finalidad es conocer con exactitud cuántas personas tienen Enfermedad Renal Crónica en la Comunidad Autónoma ya que un 40 por ciento de los ciudadanos tienen enfermedad renal oculta, es decir no diagnosticada”.

Por este motivo, García subrayó la “necesidad” de abordarla dado que, según señaló, “es una de las principales causas de muerte en el mundo occidental ya que en el 50 por ciento de los casos tiene una media de tres factores de riesgo cardiovascular asociados”

El director general manifestó que “la atención a esta patología precisa unificación de criterios y coordinación desde el laboratorio clínico hasta Atención Primaria y Especializada”. En este sentido, puntualizó que “el diagnóstico precoz mejora la morbilidad, la gestión de la enfermedad, los costes y posibles complicaciones”

El convenio favorecerá el trabajo entre los cuatro Servicios de Nefrología de la Región y los médicos y enfermeros de los 81 Equipos de Atención Primaria, integrando detección precoz y seguimiento de pacientes con un estudio de investigación sobre la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en la Comunidad Autónoma.

En la Región

En la Región, el Registro de Enfermos Renales, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, es el encargado de recopilar información sobre el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo.

Los últimos datos del Registro de Enfermos Renales de la Comunidad Autónoma, correspondientes al año 2011, reflejan que había 1.640 pacientes, 1.022 varones y 618 mujeres, la mayoría con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años.

La tasa de incidencia de crónicos es de 108,8 casos por millón de habitantes y durante el año 2011 se diagnosticaron 160 nuevos casos, 103 en hombres y 57 en mujeres, de los que 137 se sometieron a hemodiálisis, 21 a diálisis peritoneal y dos recibieron un trasplante de riñón.

El director general concluyó que “es fundamental tener una visión del alcance de este problema de salud y sensibilizar a la población para que adopten hábitos saludables ya que la diabetes, la hipertensión o los tratamientos antiinflamatorios pueden desencadenar enfermedad renal crónica”

Comments