Valoración de la charla de Agricultura y Medio Ambiente de UPyD Caravaca

2
1070

En Red Natura 2000 la tormenta no cesa… Ojalá esa agua pudiese ser “para todos”

El pasado jueves 14 de marzo se celebró en la Compañía Loungue Club la penúltima charla de las cuatro que UPyD Caravaca tiene previstas realizar. En esta ocasión, llevamos a debate la Agricultura y el Medio Ambiente y como era de esperar la polémica “sembrada” en los últimos meses sobre Red Natura 2000 centró gran parte del debate y pudimos “recolectar” una charla muy intensa de altísimo nivel.

Caravaca, 21 de marzo.- Para esta ocasión tuvimos como invitados a Pedro Guerrero Cuadrado (representante de la sectorial de Frutos Secos FECCAM), Jose Antonio Sotomayor (Biólogo e Ingeniero técnico en el IMIDA y concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia), José Miguel Marín (presidente de la COAG) Y Pedro Guerrero Pérez (ex técnico de gestión de ayudas en la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia).

Empezaron a “chispear” cuestiones a cerca del AGUA (para todos) y aún estando agradecidos por pertenecer a esta Comarca del Noroeste (donde por el momento la falta de agua no es tan problemática como en otros lugares), la totalidad de los ponentes coincidieron en que todos los gobiernos habidos hasta ahora, tanto a nivel nacional como autonómico, se han “esmerado en tratar el tema del agua lo peor posible”. Recordemos que se están abandonando tierras de regadío pertenecientes a acuíferos naturales muy caudalosos, y en contrapartida se están haciendo pozos para cultivos intensivos, los cuales necesitan muchísima agua, en tierras que tradicionalmente han sido de secano. Por otro lado, las desaladoras no proporcionan agua a un precio asequible y rentable para la agricultura y además, contaminan muchísimo (por la salmuera sobrante). El Gobierno regional y sus representantes parecen estar “agotados” con el tema del trasvase…Todo esto redunda en que España necesita urgentemente que se articule un plan hidrológico nacional (algo que desde UPyD llevamos solicitando mucho tiempo).

También tratamos el tema de las subvenciones a la agricultura y la ganadería. Los representantes de los empresarios del sector manifiestan que ellos no quieren vivir de ellas. Los agricultores y ganaderos quieren que su producto tenga un precio justo de salida al mercado que les permita rentabilizar su trabajo.

La tormenta sin duda arreció cuando Red Natura 2000 hizo su aparición, entre truenos y relámpagos (como últimamente acostumbra), en la mesa de debate. De acuerdo a la Directiva Comunitaria que la establece, la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, la Red Natura 2000 es «Una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación».

Desde COAG, FECOAM, CROEM, FAPEM y prácticamente todas las organizaciones y plataformas del sector califican el Proyecto Red Natura 2000 que está elaborando el Gobierno regional en estos últimos meses, como un verdadero disparate para el futuro de la actividad agrícola y ganadera en la región y especialmente en la comarca del noroeste. Se señaló también que el Proyecto se está tramitando extemporáneamente ya que el mismo debía haber sido finiquitado en el año 2012 y con cierto oscurantismo… Los ponentes expusieron que los agricultores son conscientes de que la entrada en vigor supondrá que sus cultivos serán dirigidos en por la Administración y de que también acarreará la pérdida de espacio cultivable libremente. En terrenos y edificaciones, la normativa se perfila muy restrictiva sobre las posibles obras de caminos, y edificaciones, tanto de nueva construcción como reparaciones y rehabilitaciones de las existentes (siendo esto incomprensible), igual que las enormes limitaciones a la electrificación del medio rural… En materia de Red Natura 2000 hay para un segundo diluvio universal…y de hecho, caerá.

Como dijo Cicerón: “la agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la más digna para todo hombre libre”. Tomen nota señoras y señores!

Aprovecho esta ocasión para recordarles que HOY, 21 de marzo, a las 21:00 h. y también en La Compañía Lounge Club llevaremos a debate la charla de Política Municipal. Os esperamos.

Comments

2 Comentarios

  1. Se tendrian que llamar progreso-reformista . . UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ). .

    Progreso suena a partido progresista de izquierda . . Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas, ni de derechas )