Clausura de las II Jornadas Magenta UPyD Caravaca

1
837

El pasado jueves se clausuraron las II Jornadas Magenta con el debate sobre municipios

Desde UPyD calificamos esta mesa redonda, como un autentico éxito de pluralidad y participación. Al igual que en las tres anteriores se ha debatido con libertad, sin sesgo, y contando con todas las opiniones, para que al final el pueblo se pueda quedar con lo mejor de cada uno, lo proponga quien lo proponga. Aquí hemos ganado todos.

Caravaca, 27 de marzo.- En la mesa redonda participaron los portavoces del Ayuntamiento de Caravaca Pedro Vilches (PP), Fernando Romera (PSOE), Juan Berbell (IU), así como los concejales de UPyD de los Ayuntamientos de Murcia y San Javier Rubén Serna y Jose Luís Ros, siendo moderado por nuestro concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Caravaca Miguel Sánchez.

En el caso concreto del debate del pasado jueves, se trajo a colación la política municipal, no en vano, entendemos que “es la política con mayúsculas, y la más bonita, el contacto directo con los ciudadanos que te han elegido”. Casi nadie conoce a sus cargos electos en el Congreso o en la Comunidad Autónoma, pero todos conocemos a nuestros alcaldes y concejales.

En un momento de profunda crisis en el que todas las instituciones están en entredicho, no en vano desde el Gobierno se está abordando la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, con sus luces y sus sombras, texto con el que la propia Federación de Municipios no se ha mostrado muy conforme, y sobre el que propio partido socialista ha anunciado un posible recurso de inconstitucionalidad.

Desde UPyD Caravaca entendíamos que procedía un debate plural, abierto y sin ambages sobre la municipalidad, la reforma de la citada ley, la reducción de concejales, la fusión de municipios, las Mancomunidades, las Diputaciones provinciales, permítasenos hacer aquí un paréntesis: el texto del anteproyecto da un claro protagonismo a esta institución por encima y en defecto de los propios ayuntamientos, cuando desde UPyD por ejemplo, abogamos directamente por la supresión de una institución nada democrática, donde sus cargos no son elegidos directamente por el pueblo, sino por los propios partidos, se solapan competencias con lo de pernicioso que esto tiene, más a más en época de crisis, y en definitiva suele ser un lugar donde los grandes partidos “colocan” a propios o incluso extraños, utilizando, muchas veces, más criterios de favor que de eficiencia o servicio a los ciudadanos.

Asimismo, se abordó sin ningún tipo de censura, entrándose como cuchillo en mantequilla, el escabroso asunto de la corrupción, no en vano, con los datos en la mano, porcentualmente la corrupción urbanística, y por ende municipal se lleva la palma, en un debate sobre municipios entendemos que no se podía pasar por alto el tema.

En la cuestión propia de corrupción, todos los ponentes rayaron a gran altura, poniendo, si se nos permite, el énfasis en la intervención de José Luís Ros, estudiante de Ciencias Políticas y Sociología y experto en corrupción, no en vano, su trabajo de investigación en la Universidad de Murcia versa sobre la corrupción.

En definitiva, desde UPyD Caravaca queremos dar la gracias a todos los ponentes de las cuatro mesas (Educación, Comercio y Turismo, Agricultura y Política Municipal), así como a asistentes y prensa, y anunciar que con el resultado de las mismas elaboraremos un dossier que pondremos a disposición de todos los interesamos, incluido el Ayuntamiento, y que esperemos que sea de provecho.

Estamos trabajando ya en las III Jornadas Magenta.

 

Comments

1 Comentario

  1. Se tendrian que llamar progreso-reformista . . UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ). .

    Progreso suena a partido progresista de izquierda . . Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas, ni de derechas )