Video | La Policía desaloja a los interinos que ocupaban la Consejería de Educación

0
673

Los docentes protestaban por la supresión de la lista preferente en las oposiciones; el Gobierno les acusa de «tomar a la fuerza» el edificio

La Policía Nacional desalojó ayer, sobre las nueve de la noche, a unos 75 interinos que permanecían encerrados desde la mañana en el vestíbulo de la Consejería de Educación en protesta por los cambios en el acceso al empleo público. Los docentes ocuparon el bajo del edificio para mostrar su rechazo a la última propuesta presentada por el consejero, Constantino Sotoca, y exigieron una reunión con él.

La tensión fue creciendo, con un cruce de acusaciones entre la Asociación de Interinos de la Región (Aidmur) y el Gobierno regional, que les acusó de haber «tomado por la fuerza» la sede de la Consejería. Finalmente, y tras una orden judicial, los agentes desalojaron a los manifestantes, después de identificarlos, sin que se produjesen incidentes. Aidmur destacó la «resistencia pacífica» de los interinos.

Fue el colofón de un largo día en la Consejería de Educación. Comenzó con una manifestación a las nueve de la mañana, que derivó en ocupación. Los docentes conocieron durante la protesta la última propuesta de Sotoca, que mantiene su decisión de eliminar la denominada lista preferente, en la que actualmente hay 3.000 interinos. Son profesionales que ya han trabajado en anteriores ocasiones cubriendo vacantes y han acumulado puntos por experiencia. Quienes están en esa lista tienen preferencia a la hora de conseguir una plaza. Pero eso ya no será así en las oposiciones que precisamente ayer convocó Educación, y que apenas ofrecerán 200 puestos. Habrá una lista única, si bien la experiencia seguirá suponiendo una mayor puntuación. Para Aidmur, ese cambio supone un ataque «a la estabilidad en el empleo».

El secretario general de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, advirtió a los sindicatos y a Aidmur de que no se negocia «desde la imposición». Por su parte, el PP consideró «ilegal» el encierro. La federación de estudiantes (Feremur) tildó de «vergonzosa» la actuación.

[wzslider autoplay=»true»]

Fuente: LaVerdad.es

Comments