Más de 100.000 vehículos han incorporado la nueva firma digital en su tarjeta de la ITV

0
792

Implantado por la Consejería de Universidades, el sistema, que permite mayor seguridad en los procesos de control, llegará a todas las estaciones en unas semanas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha implantado un sistema de firma digital electrónica en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región con el fin de ganar en calidad y en seguridad y evitar errores manuales en los procesos de control y examen de vehículos. Este sistema ya está en funcionamiento de forma eficaz en cinco de las ocho ITV de la Región.

Desde que entró en funcionamiento, ya son más de 100.000 vehículos los que han incorporado la firma digital a su tarjeta ITV. El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que “el objetivo es que, una vez puesto en marcha y comprobada su eficacia en las estaciones de Espinardo, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y San Pedro del Pinatar, en unas semanas se implante con los mismos resultados en el resto de estaciones”.

Jiménez añadió que este sistema ha permitido “una modernización y una mayor agilidad en el proceso de inspección de vehículos” y resaltó que “la acogida de los usuarios ha sido muy positiva, ya que hace el paso por la ITV más rápido”.

La firma digital sustituye la firma a mano de las casillas de la tarjeta de inspección técnica donde se indica el resultado de la inspección y su validez para las inspecciones periódicas, tanto en las nuevas tarjetas como en las antiguas, así como para otro tipo de inspecciones, como las previas a la matriculación, reformas, cambios de servicio, etcétera, que conlleven el cumplimiento de las referidas casillas.

La nueva etiqueta que se emplea en las estaciones de ITV de la Región contiene datos sobre matrícula, número y fecha de inspección, fecha de validez, holograma de seguridad que hace las funciones de sello, código de verificación seguro, así como número de orden de estación.

El Código de Verificación Seguro (CVS) permite contrastar la autenticidad de cualquier pegatina impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. También, se incluye en la pegatina un código QR, código de barras de respuesta rápida, que mediante la aplicación adecuada puede ser leído por un teléfono móvil o por un lector de códigos conectado a un PC. Este sistema también es conocido como BIDI, código de barras bidimensional que leído mediante un smartphone puede direccionar a un servidor del cual se obtiene información asociada a dicho código.

El director general de Industria destacó que este nuevo sistema tiene como fin incrementar la calidad de los servicios de las ITV regionales, así como la seguridad, ya que se evitan falsificaciones. Además, recordó que no supone ningún coste para el ciudadano y que se trata de un procedimiento pionero en España con el nivel de seguridad que se ha implantado en la Región.

La red de estaciones de inspección técnica de vehículos de la Región de Murcia está compuesta por ocho estaciones, ubicadas en Alcantarilla (carretera de Mula), Caravaca de la Cruz (Polígono Industrial Venta Cavila), Cartagena (Carretera de la Asomada), la pedanía murciana de Espinardo (avenida Juan Carlos I), Jumilla (Carretera comarcal 3314), Lorca (Polígono Industrial La Torrecilla), Molina de Segura (Polígono Industrial La Serreta) y San Pedro del Pinatar (Polígono Industrial Las Beatas).

Comments