Marzo fue «cálido y húmedo» con varios episodios de viento en la Región

0
1215

La temperatura media en marzo en la Región de Murcia ha sido de 12,8 grados centígrados, superior en 0,8 grados a la media, con lo que el carácter del mes fue «cálido», y durante este mes la precipitación media en la región fue de 32 litros por metro cuadrado, lo que caracteriza al mes como «húmedo», según Aemet.

Durante este mes dominaron los vientos de componente oeste, destacando los episodios del día 4 con 68 km/h en el observatorio de San Javier; los días 12 al 14, con 107 en Yecla, 94 en Los Valientes (Molina), y 87 en Mula; y el día 30, con hasta 84 en Caravaca.

El mes de marzo comenzó con el paso por la Región de Murcia de una borrasca fría, dando paso, hacia el día 4, a una profunda baja atlántica que indujo vientos fuertes, e hizo circular sobre la región varios frentes fríos.

En su desplazamiento hacia Centroeuropa, el día 13, la borrasca hizo llegar hacia la Región una masa de aire polar que provocó un episodio de temperaturas bajas y nevadas y el resto del mes transcurrió bajo la alternancia de los efectos de anticiclón al sur y borrascas al norte, en un entorno continuado de vientos de componente oeste, precipitaciones débiles y temperaturas suaves.

La temperatura mínima registrada en el observatorio de Murcia el día 26, 15,4 grados centígrados, es la segunda más alta de su serie de marzo (1984-2013), tras de la del año 2001 con 16,2 grados. En el observatorio de Alcantarilla, los 15,5 grados registrados ese día suponen el cuarto valor más alto desde 1942.

Las temperaturas más altas del mes se registraron el día 30 en Águilas, superándose los 28 grados, mientras que las máximas más bajas se registraron el día 13, hasta 5 grados en Los Royos, Caravaca.

La temperatura más baja se registró el día 2, con -1,7 ºC también en Los Royos, mientras que la mínima mas alta se observó el día 30 en Águilas, 18 ºC.

Cabe destacar las precipitaciones del día 13, que fueron de nieve en cotas bajas, las del día 4 con precipitaciones generalizadas que llegaron a acumular mas de 30 l/m2 en Benizar, Moratalla, y seguidas de precipitaciones débiles con barro el día 5, así como las del día 17 que acumularon hasta 15 l/m2 en puntos del Altiplano.

Comments