El Olivar de Moratalla se desprende de la Q de calidad

0
699

Firo Vázquez, cociero y propietario de El Olivar de Moratalla abandona la Q de calidad despues de diez años

Firo Vazquez en El Olivar de Moratalla
Firo Vazquez en El Olivar de Moratalla

El Olivar de Moratalla deja así de formar parte de los veinticuatro establecimientos murcianos que poseen la Q de Calidad Turísica en la Región, a pesar de ser el primer restaurante que la lució. El chef Firo Váquez no está de acuerdo con la institución en cuanto a la concesión de esta distinción a los restaurantes de comida rápida.

Vázquez tampoco está de acuerdo con su gestión interna por ello califica su diez años de relación como «la de un matrimonio fallido», además alega que «el silencio del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ante los diez años que llevamos defendiendo la marca más que falta de cariño lo es de respeto», el cocinero en una carta abierta remitida a la institución nacional.

El cocinero de Moratalla reconoce que desde hace varios años la cuota que pagan los socios -unos 2.000 euros directos más los gastos que supone llevar a cabo algunos de los requisitos de calidad que exige la institución- para que se promocione la marca en los medios de comunicación no se ha visto reflejada en campaña de comunicación alguna, al igual que las recomendaciones y puntualizaciones que el cocinero de El Olivar de Moratalla ha realizado en estos diez años, que no han sido tomadas en cuenta por los directivos. «Han hecho oídos sordos a todas las propuestas que les he hecho en varias ocasiones». Además, según el cocinero, el aumento de socios en la institución no ha servido para disminuir las cuotas, ni para hacerse más presente en lo que a imagen se refiere. «La gota que ha colmado el vaso es el compromiso del presidente del ICTE, Miguel Mirones, ante más de seiscientas personas, de que este 2013 sí que va a promocionar la marca. Entonces, ¿hasta ahora qué se ha hecho?», añade Vázquez.

Por su parte, el ICTE ha replicado al cocinero alegando falta presupuestaria para la difusión de campañas durante los dos últimos dos años, a la vez que explica algunas acciones que se están llevando a cabo para, precisamente, tener la presencia en los medios de comunicación que reclama el empresario afincado en Moratalla. «Está prevista la celebración del II Congreso Internacional de Calidad Turística en el próximo otoño, y está previsto un reconocimiento expreso a todos los establecimientos, que como El Olivar de Moratalla, lleváis diez años certificados», afirma.

Respecto a la falta de dinero invertido en promoción de la marca, el ICTE afirma que «el esfuerzo promocional ha sido imposible mantenerlo en los dos últimos años, como consecuencia de las restricciones presupuestarias», aunque añade que «ya hemos emprendido algunas acciones comprometidas como el proyecto ‘Clientes Q’, donde los pilotos Héctor Barberá y Toni Elías han promocionado la marca, lo que ha tenido una importante repercusión en medios de comunicación», asegura.

Por su parte, el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz ha asegurado que «es una decisión personal y la consejería no tiene ninguna responsabilidad en las concesiones de la ‘Q’ de Calidad turística, ya que es una institución de carácter privado y de asesoría que verifica los certificados de solicitud para obtener esta calificación». Pedro Alberto Cruz entiende que Firo Vázquez quiera salirse ya «que al concederse también a establecimientos de ‘fast food’, se pierde el carácter de exclusividad de los establecimientos ‘Q’», que ha conseguido con todo merecimiento por El Olivar.

De esta forma, los veinticuatro establecimientos de la Región que se encuentran en posesión de la ‘Q’ pierden al miembro más antiguo y a uno de los diez más veteranos del panorama nacional.

 

Comments