Murcia celebra los ‘Días Europeos de la Artesanía’

0
644

La Región acoge los actos de celebración de los ‘Días Europeos de la Artesanía’ con exposiciones y una ruta en bici por los talleres artesanos

Logo Días Europeos de la Artesanía 2013
Logo Días Europeos de la Artesanía 2013

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se suma por segundo año consecutivo a los actos que se desarrollan hasta el próximo domingo, con distintas actividades gratuitas para el ciudadano.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, se suma por segundo año consecutivo a la celebración de los ‘Días Europeos de la Artesanía’ con un programa completo de exposiciones, demostraciones en vivo, jornadas y una ruta en bici por los talleres artesanos, que se desarrollará desde hoy y hasta el domingo, día 7 de abril.

“El objetivo es aprovechar esta celebración para invitar a los ciudadanos a conocer los distintos oficios artesanos, así como la gran calidad de nuestra artesanía”, aseguró la directora general, María Dolores Alarcón, quien presentó el programa de actividades acompañada de la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez.

El programa incluye la exposición de productos artesanos de la Región en el Centro de Artesanía de Murcia, donde también se exhiben los proyectos finales de 2012 de la Escuela de Arte de Murcia, demostraciones en vivo de tallado en vidrio y de mosaicos, así como visitas guiadas por este centro para dar a conocer los procesos de producción de los oficios artesanos.

Mañana, 6 de abril, el Centro Regional de Artesanía de Murcia acoge un taller de marionetas para niños y un curso de iniciación al ‘amigurumi’, técnica de origen japonés que consiste en tejer figuras con croché o ganchillo. Asimismo, los ciudadanos también encontrarán abierto el Centro Regional de Artesanía de Cartagena, ciudad en la que se puede visitar el Museo del Vidrio.

Para el domingo, día 7 de abril, se ha organizado una ruta en bici por talleres artesanos, aunque el programa recoge otras actividades que se desarrollarán durante este mes, para enseñar a realizar la típica tarta de merengue murciana, trabajar el cuero, para iniciarse en el oficio de la orfebrería aplicada a la joyería y para la construcción de máscaras y títeres.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía recordó la necesidad de celebrar este evento porque “supone acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación artesanas mediante una oferta de actividades en torno al sector, enfocado a todas las edades, y cuyos objetivos son promocionar durante estos días la artesanía y que se proyecte en los medios de comunicación y en toda la sociedad, contando para ello con la colaboración de los artesanos”.

El proyecto europeo ‘Días Europeos de la Artesanía’ tiene su origen en las jornadas de artesanía que organiza el Institut Nacional des Métiers d’Art en Francia desde hace 7 años. Se trata de una acción a escala europea, en cuyo marco se acogen todo tipo de actividades relacionadas con la artesanía, como charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras y ferias, entre otras.

Comments