Agricultura expondrá ante el Comité Económico y Social Europeo la modernización de los regadíos de la Región

1
707
La imagen muestra una infraestructura para la modernización de regadíos.
La imagen muestra una infraestructura para la modernización de regadíos.

El director general Julio Bernal explica que “la Consejería ha actuado, en los últimos 20 años, en 107 comunidades de regantes, que suponen el 85 por ciento de la superficie regable regional”

La imagen muestra una infraestructura para la modernización de regadíos.
La imagen muestra una infraestructura para la modernización de regadíos.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, participará como ponente mañana lunes, 8 de abril, junto a otras regiones de Italia y Portugal, en la conferencia ‘Hacia un uso inteligente y sostenible del agua en Europa’. Esta actividad ha sido organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en el marco de unas jornadas de trabajo relativas al Desarrollo Rural, Agricultura y Medio Ambiente.

El mencionado Comité es un órgano consultivo que ofrece asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo).

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó que “esta es una oportunidad de exponer el trabajo que viene realizando la Consejería a través del Plan de Modernización de los Regadíos de la Región de Murcia”. Este plan abarca, añadió, “una serie de actuaciones en las zonas regables para conseguir una forma más eficaz de aplicar el agua de riego, ya que se minimizan las pérdidas de agua y se racionaliza su gestión”.

Según indicó Julio Bernal, “Bruselas es un buen escenario donde demostrar un uso eficaz de los fondos europeos en una política de regadíos sostenible”. En este sentido, apuntó que “la Consejería ha actuado, en los últimos 20 años, en 107 comunidades de regantes, que suponen el 85 por ciento de la superficie regable de la Región de Murcia”.

También se expondrán los logros del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, que, según Bernal, “proporciona una garantía de agua para riego, en cantidad y en calidad, que permite paliar la infradotación que tienen algunos colectivos de regantes”. Gracias a este Plan, los agricultores disponen de más de 100 Hm3 de aguas residuales regeneradas aptas para su reutilización.

Comments

1 Comentario