El Gobierno aprueba el trasvase de 228 hectómetros cúbicos Tajo-Segura

0
1699

Las reservas en la cabecera permiten trasvasar 38 Hm al mes hasta septiembre

Foto de archivo: Trasvase Tajo Segura
Foto de archivo: Trasvase Tajo Segura

La comisión de explotación del Tajo-Segura aprobó ayer un trasvase de 228 hectómetros cúbicos para Alicante y Murcia para los próximos seis meses. Una cifra que cumple escrupulosamente con las normas de explotación de la transferencia, que fijan en 38 hectómetros mensuales la cantidad a trasvasar en situaciones como la actual («situación 2»), con los embalses de cabecera llenos.

La normalidad con la que se adoptó una decisión que no hace sino cumplir las citadas normas de explotación adquiere no obstante tintes de «gesto» político en el actual contexto, con el plan de cuenca del Tajo sobre la mesa, el aumento de la reserva en la cabecera a 400 hectómetros cúbicos y diversas voces intentando poner fin a la transferencia, especialmente desde la oposición socialista en Castilla-La Mancha.

Fuentes del Consell consideran el acuerdo de ayer como «la mejor prueba del compromiso del Gobierno con la permanencia del Tajo-Segura». Del total a trasvasar, 146 hectómetros serán para regadío y el resto para abastecimiento.

Por otra parte, ante el exceso de caudal embalsado en el Segura -que no pueden usar los regantes del trasvase, dado que sus derechos son sobre el agua del Tajo-, la Confederación Hidrográfica (CHS) ofreció ayer a los usuarios (regantes y abastecimiento) el aprovechamiento de los caudales extraordinarios circulantes.

 

Comments