El Ayuntamiento de Caravaca pide medidas de apoyo a los sectores de la almendra y frutales

1
956

Tras las fuertes heladas, solicitan que se modifique la línea de seguro combinado para que los agricultores cubran sus expectativas de cosecha

Almendros en flor
Almendros en flor

09.04.13. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz solicita, a través de una moción conjunta, que se adopten medidas urgentes y extraordinarias para garantizar la continuidad de las explotaciones agrícolas en la Comarca del Noroeste, sobre todo las de cultivo de almendra, seriamente dañadas por las últimas heladas.

En el acuerdo adoptado en último Pleno, los grupos municipales piden que se contemplen ayudas y se modifique la línea de seguro combinado de frutos secos (almendra) y frutales para que los agricultores de la zona puedan asegurar sus expectativas reales de cosecha.

A través de esta moción, el Ayuntamiento de Caravaca manifiesta su preocupación sobre el estado del Seguro Combinado

para frutales. Actualmente, la comarca del Noroeste está penalizada con un seguro de rendimientos que limita las producciones asegurables de cada agricultor. Además, con las últimas medidas aprobadas por Agroseguro se penaliza doblemente a los agricultores en base a unos históricos. La

contratación del seguro frente al riesgo de helada ha caído a niveles alarmantes y preocupantes, por lo que se pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones y de las rentas de los agricultores, y por ende de los puestos de trabajo asociados a las explotaciones y cooperativas agrarias.

En cuanto al almendro, que está encuadrado en el Seguro Combinado de Frutos Secos, Agroseguro ha realizado en los últimos años una serie de actuaciones con el objeto de mejorar y adaptar el seguro a las condiciones particulares de esta zona de la Región, sin tener los mismos efectos sobre la contratación. “En este sentido, los índices de contratación dejan claro que el seguro está a años luz de la realidad productiva de la zona”, destaca el texto respaldado por todos los partidos caravaqueños.

Comments

1 Comentario

  1. Qué diferente sería si Agroseguro no tuviera un monopolio ilegal.

    Como que iban a poder hacer tragar carros y carretas al agricultor si este tuviera alternativas y pudiera darles con un palmo de narices. Pero tragan su seguro, si o si, o no tienen derecho a buscar otro. Mientas tengan el monopolio como si fueran la antigua Telefónica, lo único asegurado, es su bolsillo.