Sonría… es gratis y muy sano

0
725

El humor modifica el cerebro y nos alegra y alarga la existencia

Quienes contrarrestan el estrés con humor tienen un sistema inmunitario sano, padecen un 40% menos de infartos y viven cuatro años y medio más.

Los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día.

Hombre y mujer ríen distinto: lo cognitivo del cerebro es igual, lo emocional no.

El humor es cosa seria. O de otro modo, tomarse la vida con humor tiene repercusiones a nuestro favor. Nos hace la vida más llevadera, nos ayuda a superar las adversidades, pero es que además cambia nuestro cerebro. Por si fuera poco, el sentido del humor fortalece el corazón y nos protege de algunas enfermedades.

El sentido del humor fortalece el corazón y protege de algunas enfermedadesEl humor se origina en un región llamada central de detección de errores, situada entre los dos hemisferios, y responde a un mecanismo cerebral «precioso». Así lo califica la catedrática de Bioquímica y Biología molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra.

Al escuchar un chiste, el cerebro procesa el lenguaje y, cuando la historia toma un giro absurdo, la «central de errores detecta la equivocación y sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración». Al detectar el error, explica la profesora, el cerebro obtiene una «recompensa» a través de la liberación de dopamina, una hormona que genera una sensación de regocijo que se termina somatizando en una carcajada que, a su vez, fortalece el corazón y genera respuestas somáticas (corporales) saludables.

Según López Moratalla, el mecanismo cerebral del humor es muy complejo e innato en el ser humano y «se expresa de igual forma en todas las culturas, en todas las edades. La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas».

Al detectar el error (humor), el cerebro libera dopamina, que genera regocijoNo obstante existen algunas diferencias entre el sentido del humor de hombres y mujeres, ya que la parte cognitiva del mismo es igual, pero no la parte emocional, según indica esta experta. «A los varones, algo que sea absurdo les hace soltar la carcajada, mientras que a las mujeres no les suele hacer gracia y necesitan que, además de absurdo, sea divertido», señala la experta.

También hay algunas diferencias entre los adolescentes y los adultos, ya que los primeros «tienen muy poco sentido del humor», porque captar lo ilógico y lo absurdo «requiere un trabajo de parte del lóbulo frontal que, justamente, madura muy tarde».

La risa y el buen humor son biológicamente útiles, según un informe de la UNAV que recoge las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como estudios coordinados por López Moratalla, junto con Carlos Bernar y Enrique Sueiro, especialistas en Comunicación Audiovisual y Biomédica.

Al hombre algo absurdo le hace reír, pero la mujer necesita que además sea divertidoEl hecho es que las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano; padecen un 40% menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más.

Según López, Bernar y Sueiro, «por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día. Cuando los sentimientos negativos perduran mucho tiempo producen agotamiento y perjudican al organismo».

Además del cerebro, el humor y la risa cambian la química de la sangre y protegen contra la enfermedad y la depresión, y tienen un efecto positivo sobre las afecciones cardíacas, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de California en Loma Linda (EE UU). Según estos investigadores, los cambios producidos por la sonrisa ocurren en el nivel químico del organismo y provocan cierto bienestar físico durante un día.

Sonría… es gratis y muy sano

El sistema inmunológico también mejora con las sonrisas. Este efecto saludable se debe a que sonreír estimula la producción de las beta-endorfinas, unas sustancias que actúan como neurotransmisores cerebrales y son consideradas como la morfina natural del organismo, dado su efecto analgésico sobre las respuestas del sistema nervioso al dolor, además de ayudar a regular el sistema inmunológico.

Según el trabajo, dirigido por el investigador Lee Berk, con solo anunciarles que verían un vídeo de humor, en la sangre de los participantes aumentaba en un 27% la cantidad de beta-endorfinas y en un 87% otras hormonas relacionadas con el crecimiento, comparado con otros integrantes del grupo a los que no se les anunciaba nada.

Otros estudios han visto que el humor podría prevenir enfermedades cardiacas porque la sonrisa impacta en la funcionalidad de los vasos sanguíneos, facilitando el fluidez circulatoria de la sangre. Además, la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión sanguínea y contribuye a aumentar la absorción de oxígeno en la sangre, además de ayudar a quemar calorías al hacer que movilicemos unos 400 músculos.

Comments