El desembalse de los pantanos inundó el Santuario de la Esperanza

0
791
Inundación del Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza
Inundación del Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza

El desembalse de los pantanos de la cuenca del Río Segura, concretamente el Talave, Fuensanta, Camarillas y Cenajo, ha ascendido a 8,6 millones de litros por día según técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Esto ha ocasionado la inundación de diferentes zonas de la rivera del Río Segura, con  sus correspondientes daños.

Concretamente, en el Santuario esta inundación ha afectado a la terraza más próxima al Río, donde se encuentran las barbacoas. Así, desde el inicio de la misma, debajo del Restaurante, hasta su fin, en la zona conocida como “La Chopera”, el agua ha ocupado la práctica totalidad de la misma, llegando a alcanzar en algunas zonas una altura aproximada a 1,5m sobre el nivel de la terraza.

Esta zona, la más próxima al Río Segura, era de las más utilizadas por los peregrinos que acuden hasta el Santuario, por poder realizar allí parrilladas y la posibilidad de una comida familiar y con los amigos al aire libre en un entorno natural.

Cuando esta situación comenzó a ser peligrosa, con la actuación de la Policía Local de Calasparra, se tomaron las medidas de seguridad convenientes para esta situación. Desde el pasado Jueves, 11 de Abril, ha descendido el nivel de

agua del Río Segura a su paso por el Santuario, si bien, este Viernes aún no ha terminado de retirarse.

Este descenso del agua ha permitido localizar los daños causados por la fuerza del agua durante los días en que ha permanecido esta inundación.

Los principales daños se centran en el hundimiento de la terraza afectada por la inundación, donde se han producido, además de los desplomes del firme de la misma, la quiebra de pilares, el arrastre de barandas y mobiliario de la misma.

Las actuaciones que se seguirán en los próximos días se centrarán en la evaluación de los daños sufridos, en espera de que el Segura se retire totalmente.

Comments