El Laboratorio de Arte Joven pone en marcha los ‘Encuentros con jóvenes creadores de la Región de Murcia’

0
714

La programación del LAB para abril, mayo y junio incluye talleres de artista y de crítica, cine y una exposición colectiva

Logo Laboratorio de Arte Joven
Logo Laboratorio de Arte Joven

Los artistas mostrarán su contexto más cercano, sus inquietudes por investigar el entorno y plasmar fragmentos de éste en su trabajo

El Laboratorio de Arte Joven (LAB) abre sus puertas este trimestre para renovar una programación destinada a los jóvenes y que aglutina actividades de diversa índole como talleres de artista, talleres de crítica, encuentros, ciclos de cine y de cortometrajes, una exposición colectiva y, como novedad, la puesta en marcha de los ‘Encuentros con jóvenes creadores de la Región de Murcia’.

En los ‘Encuentros’, el LAB invitará a artistas nacidos o residentes en la Región para compartir sus trabajos más recientes, propiciando un espacio de debate y pensamiento, pero también una plataforma desde la que dar visibilidad y apoyar las creaciones de estos jóvenes artistas.

En este nuevo espacio, los primeros en participar serán Verónica Navarro, que mostrará su proyecto ‘puntodepapel’, y José Luis Herráiz (Selu), que mostrará su proyectos, cercanos al libro como herramienta artística. En el segundo encuentro se tratarán temas vinculados a la ilustración, la pintura o la fotografía de la mano de Marta Menacho y Gil Antonio Munuera.

Todas las actividades programadas para el trimestre de primavera por el LAB, creadas y comisariadas por Ana García Alarcón, están unificadas y conectadas al contexto más cercano de los artistas, que muestran inquietud por investigar su entorno y plasmar fragmentos de éste en su trabajo. Éstos serán los temas que se abordarán dentro de estos encuentros, talleres o en la propia exposición, la cual irá acompañada de una serie de documentación y unas visitas para activar el diálogo y la reflexión respecto a la temática propuesta: la apropiación del espacio y del entorno trasladada al campo artístico.

La serie de talleres de crítica son otra novedad en este trimestre. Se irán sucediendo a lo largo de la programación anual y comenzarán con uno dedicado a la crítica de cine de la mano de Isabel Durante, quien acercará a los participantes a este arte y enseñará a generar espacios de reflexión sobre el ámbito cinematográfico.

 

Cine

También está previsto un ciclo de cine y otro de cortometrajes. Así, el LAB acogerá las dos últimas sesiones del II Ciclo de Cine Alegorías Arquitectónicas en el Cine (Re) Visiones del Paisaje Fílmico, de la mano de María José Climent Mondéjar y Jerónimo Granados González.

Se celebrará el ciclo de cortometrajes español CORTOLAB, diseñado para este espacio como otro de los componentes a acentuar. CORTOLAB comienza el mes de abril con ‘Una mirada a los 70 y 80’, continuando el mes de junio con sus dos últimas sesiones: ‘Generación mercromina’ y ‘Primeros trabajos de una nueva generación’. Acerca a cortos de conocidos cineastas como Iván Zulueta, Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia o Iciar Bollaín, entre otros muchos.

 

Talleres

Además, continúan los talleres de artista, contando en esta ocasión con las creadoras Rosell Meseguer y Leonor Serrano Rivas. Rosell Meseguer abrirá los talleres (17, 18 y 19 de abril) con ‘Encontrar la historia que no existe. Imágenes propias y apropiadas’, donde se construirá la historia en base a eventos, creando narraciones paralelas, para construir una nueva realida

Leonor Serrano Rivas planteará su iniciativa ‘DÉTORUNEMENT. Revueltas cotidianas’, donde se trabajará la posibilidad de encontrar entornos subjetivos y realidades paralelas, planteando una reinterpretación de lo común y de espacios cotidianos.

Exposición colectiva

Son actividades que enlazan con la exposición colectiva programada. Estos talleres, encuentros y exposiciones plantean cuestiones e invitan a reflexionar sobre la memoria cultural y sobre el imaginario colectivo. Los artistas que formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo 24 de abril y permanecerá hasta el 27 de junio son: Juanli Carrión, Françoise Vanneraud, Cristina Garrido y Leonor Serrano Rivas.

La exposición, bajo el título ‘Instantáneas. Representaciones y apropiaciones de un contexto cercano’, induce a observar las aproximaciones y las representaciones del entorno, ya sea público o privado, dentro de la iconosfera contemporánea.

Estos creadores capturan instantáneas, fragmentos de una realidad y una memoria para trasladarla al campo de las artes visuales, proponiendo una obra derivada de su entorno y condicionada a su vez por éste. De este modo, invitan a razonar sobre las influencias que percibimos del contexto y cómo éste, de una forma inconsciente o consciente, emerge materializado en una forma concreta, en este caso en una forma artística.

Comments