Los Moros y Cristianos de Caravaca viajarán a Abanilla

0
1888
Reyes de Cristianos de Caravaca
Reyes de Cristianos de Caravaca
Reyes de Cristianos de Caravaca
Reyes de Cristianos de Caravaca

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó hoy el cartel y el programa de las Fiestas Patronales de Abanilla en Honor de la Santísima y Vera Cruz con el alcalde del municipio, Fernando Molina, que cuenta como principal novedad con la participación de representantes de todas las fiestas de Moros y Cristinos de la Región para conmemorar el 40 aniversario del primer desfile que se realizó en la localidad.

Estandartes de Archena, Cieza, Caravaca, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Murcia, Santomera y Torre Pacheco, escoltados por la comparsa de Los Turcos de la localidad alicantina de Sax, abrirán el desfile de las 14 kábilas y 14 mesnadas abanilleras del 1 de mayo. Asimismo, también se realizará el hermanamiento con las Fiestas del Escudo de Cieza, cuyas escuadras más representativas también intervendrán en el desfile.

Las fiestas, que comenzarán oficialmente el día 27 con el pregón por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortes, suponen el inicio del trabajo conjunto de Hermandad de la Santa Cruz y de la Federación de Moros y Cristianos para la obtención del reconocimiento de estas fiestas patronales como de Interés Turístico Nacional.

Además de este acto de apertura, las fiestas patronales tienen como fechas más señaladas el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo y la romería de la Santísima y Vera Cruz a la Ermita de Mahoma el 3 de mayo, pero se completan con toda una serie de actos festivos y religiosos, que se iniciaron este fin de semana y concluyen el 12 de mayo.

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, tienen su origen en la época de la reconquista y las escaramuzas entre los reinos de Castilla y Aragón por hacerse con la plaza de Abanilla y el hallazgo en un huerto en Mayoha, junto a una acequia, de las dos astillas de madera en forma de cruz.

Esta cruz fue entregada al cura de Abanilla, que la colocó en el altar mayor. Sin embargo, la cruz desaparecía de este lugar y volvía a aparecer en el lugar en el que fue hallada por los labradores y donde se erigió la Ermita de Mayoha.

Además del director general y el alcalde, la presentación del programa y del cartel de las Fiestas Patronales de Abanilla – realizado por el artista Alfonso Pérez Parra- contó con la participación de los presidentes de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, Francisco López; de la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla, Ramón Rocamora; y de la Hermandad de la Santa Cruz, José Tomás Ruiz, así como ilustres abanilleros y embajadores de las fiestas.

Comments