Bullas, Cehegín, Moratalla y Caravaca de la Cruz sedes de cursos de la Universidad del Mar

0
1656
Cursos Universidad del Mar
Cursos Universidad del Mar

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, afirmó ayer que «las 25 sedes en que se celebrará la XXX edición de la Universidad Internacional del Mar harán «accesibles y cercanos los cursos a más del 85% de la población regional». Espera que se matriculen «alrededor de 4.000 estudiantes, lo que convertirá estos cursos de verano en uno de los de mayor éxito de la universidad española».

Estas actividades, que darán comienzo el viernes y se extenderán hasta mitad de septiembre, acogerán 101 cursos (55 de la Universidad de Murcia y 46 de la Universidad Politécnica de Cartagena). Entre estos cursos, que se inscriben en las actividades programadas por el Campus de Excelencia Mare Nostrum, destacan el ‘International summer course on advanced art-Therapy and Creative Therapies’ (Archena, del 15 al 18 de julio); ‘Cell Therapy from the bench to the bedside and return’ (Los Alcázares, del 15 al 19 de julio), y ‘Maritime environment’, del 15 al 18 de julio.

Asimismo se ofrecerán cinco cursos Mare Nostrum organizados conjuntamente por UMU y UPCT: ‘X Curso sobre Patrimonio Geológico: conservación y uso cultural turístico del patrimonio mineralógico y petrológico’; ‘Biodiversidad en el Sureste Ibérico: un enfoque mulitidisciplinar’; ‘Patrimonio cultural. Gestión de recursos y análisis de actuaciones’; ‘Agricultura mediterránea en el nuevo milenio’, y ‘Familia+Emprendimiento=Empresa Familiar’.

Para celebrar una edición tan especial como la número 30 se ha organizado una actividad transversal, denominada ‘Un recorrido por el patrimonio Histórico-Arqueológico Regional’, que intentará dar a conocer las joyas del patrimonio regional mediante visitas guiadas de la mano de los directores de los museo regionales y de los equipos implicados en las excavaciones. Las actividades comenzarán el 29 de abril con una visita a la Sima de las Palomas y finalizarán el 12 de septiembre en el balneario de Archena.

 

Entre las visitas previstas se cuenta la subida al cerro del castillo en Alhama, el monte Arabí y el Museo Arqueológico de Yecla, el yacimiento de Medina Siyasa en Cieza, la ciudad romana de Begastri en Cehegín, el Castillo de San Juan en Aguilas y las pinturas rupestres de Moratalla, así como el Teatro Romano y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Para su director, José Miguel García Cano, «esta actividad intenta dar a conocer el rico patrimonio de la Región».

Las sedes que este año ofertarán cursos se encuentran en Aguilas, Archena, Alhama de Murcia , Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia , Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Torre Pacheco y Yecla, así como la Academia General del Aire de San Javier y el Centro de Buceo de la Armada y la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster.

Las actividades lúdicas también formarán parte de la Universidad Internacional del Mar, según se puso ayer de manifiesto en el acto de presentación, con el fin de permitir a los asistentes «disfrutar de una experiencia formativa diferente».

Comments