La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana avanzan en el desarrollo del Corredor Mediterráneo

0
668
Corredor Mediterráneo
Corredor Mediterráneo

En la cumbre celebrada hoy se ha presentado el proyecto de implantación del eje ferroviario en ancho internacional, que permitirá conectar el Mediterráneo español con el centro de Europa en 2016

El consejero Sevilla manifiesta que “la potencialidad de esta infraestructura no reside únicamente en el destino, sino también en el origen, en las ciudades de Alicante, Murcia y Cartagena”

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana celebraron hoy en Murcia un encuentro para avanzar en el desarrollo del Corredor Mediterráneo con la implantación del tercer carril desde la frontera francesa hasta el Puerto de Cartagena, pasando por las ciudades de Alicante y Murcia.

La cumbre ferroviaria estuvo presidida por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, la consejera valenciana de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y contó con la asistencia de una treintena de representantes de instituciones, corporaciones locales y empresarios tanto de las Región de Murcia como de la Comunidad Valenciana.

Ambas instituciones coincidieron en calificar la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo como proyecto prioritario en la Red Transeuropea de Transportes, en una aspiración política que nace de una demanda social.

Los consejeros pusieron de manifiesto que se trata de una infraestructura estratégica para la Región de Murcia, Valencia y toda España, porque “el transporte es una de las principales vías hacia el crecimiento y su pleno desarrollo va a posibilitar que nuestro país pueda convertirse en una gran plataforma logística continental”.

“El potencial de este eje ferroviario no está solo en el destino, Centroeuropa, sino que también reside en el origen, que pasa por las ciudades de Alicante, Murcia y Cartagena, que con su entorno socioeconómico, dan pleno sentido a la infraestructura”, destacó Sevilla.

Asimismo, el consejero murciano subrayó durante su intervención el papel del presidente regional y del Comité de las Regiones, “que está siendo decisiva en la promoción del gran eje ferroviario que conectará toda Europa, y para mantener y mejorar la dotación presupuestaria que se destina a las redes transeuropeas”.

La adaptación al ancho internacional arranca en el segundo semestre de 2013

Sevilla expuso durante su intervención que “queremos desarrollar una eficiente red ferroviaria cuyo objetivo final es, como mínimo, una doble vía exclusiva para mercancías y ancho europeo que mejorará nuestra competitividad económica”.

A corto plazo, señaló el consejero, es urgente la interoperabilidad en la línea convencional dotándola del ancho estándar europeo, tanto en la red general como en el acceso a los puertos y a los principales nodos logísticos.

Es en este contexto en el que se define la primera fase (Barcelona-Tarragona-Valencia-Alicante-Murcia/Cartagena) dentro del Proyecto de la Implantación del ancho internacional en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, presentado por el Ministerio de Fomento en diciembre del año pasado.

En él se establece como inicio de la licitación de las obras el segundo semestre de 2013. Según las previsiones, en el segundo trimestre de 2016 concluirá la adaptación al ancho estándar europeo en la red ferroviaria de la Región hasta Murcia-Cargas y el Puerto de Cartagena.

Sevilla recordó que fue la ministra Ana Pastor la que posibilitó la inclusión del Puerto de Cartagena en el trazado ferroviario del Corredor Mediterráneo español y, por tanto, en la primera etapa del citado proyecto.

“Una actuación de este tipo es básica en regiones dinámicas y exportadoras como las aquí representadas, pero ahora resulta estratégica en el escenario económico actual, para conseguir un transporte sostenible y eficiente de nuestros productos con Europa”, explicó el consejero.

Esta actuación ya implantada en Cataluña, que continuará hasta Alicante, Murcia y el Puerto de Cartagena en una primera fase, asegura una inversión de 1.400 millones de euros desde el año 2013 hasta el 2016.

Comments