Cultura promueve la declaración de la Sima de la Higuera de Pliego como Patrimonio Mundial Natural

0
1197

El consejero de Cultura y Turismo visitó hoy el municipio de Pliego, que calificó como “esencia del turismo interior”

Sima de la Higuera Pliego
Sima de la Higuera Pliego

La Consejería de Cultura y Turismo promueve la declaración de la Sima de la Higuera, ubicada en Pliego, como Patrimonio Mundial Natural. Así lo anunció el consejero Pedro Alberto Cruz durante su visita al municipio, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, Isabel Toledo.

Cruz señaló que esta declaración “convertiría a Pliego en la auténtica capital natural del Mediterráneo español, lo que tendría un impacto cultural, turístico y económico sin precedentes”.

El titular de Cultura del Gobierno murciano explicó que la Consejería está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en el expediente que elevará al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, quien lo asumirá para elevarlo a la Unesco, organismo encargado de otorgar el reconocimiento.

Asimismo, en una reunión con el equipo de gobierno municipal a la que asistió el director general de Bienes Culturales y el director general del Instituto de Turismo, se acordó declarar arqueológica toda la zona que une al castillo de la Mota con el castillo de Pliego.

En materia de Turismo, dispuso incluir a Pliego en el programa de visitas guiadas que los fines de semana lleva a cabo la Consejería.

Durante la visita, se recorrieron algunos de los atractivos culturales y patrimoniales del municipio como el castillo de Pliego y el castillo de la Mota que “se erige como la esencia del turismo interior en la Región por las singularidades que posee”, resaltó Cruz.

La Sima de la Higuera cuenta con unos 100 metros de profundidad y en ella se han desarrollado formaciones subterráneas de origen acuático, que constituyen uno de los ejemplos más singulares de este tipo de formaciones en Europa.

Comments