Tres interinos de Murcia inician huelga de hambre por el empleo del colectivo

0
701
Foto de archivo ::: Manifestación Profesores:::
Foto de archivo ::: Manifestación Profesores:::

Tres profesores interinos de secundaria de Murcia iniciaron ayer por la tarde una huelga de hambre acampados frente a la consejería de Educación, Formación y Empleo con el fin de reivindicar la prórroga del acuerdo firmado por este departamento y los sindicatos sobre los derechos de ese colectivo docente.

Se trata de Carlos Olmo, profesor de filosofía a tiempo parcial en el instituto Carlos III, de Águilas, hasta final de curso, y Sergio Avilés, que impartió en ese mismo centro sus últimas clases de latín hasta que se quedó en paro tras los últimos recortes presupuestarios, como le ocurrió a Olga Antón, que enseñaba música en Roldán, pedanía de Torre Pacheco.

El último acuerdo entre el Gobierno de Murcia y los sindicatos sobre los interinos docentes prorroga hasta el próximo agosto el ya prorrogado en 2004 y que regulaba su modo de acceso a un puesto de trabajo público en esa comunidad, pero la consejería pretende ahora renegociarlo con vistas a las próximas oposiciones, que en junio ofertarán 200 plazas.

Según fuentes sindicales, que cifran en unas 3.000 las personas que componen este colectivo laboral en la región de Murcia, la consejería pretende tener solo en cuenta las notas de los últimos exámenes convocados para confeccionar una lista única por orden de la nueva calificación.

Ello significa que no se tendrán en cuenta, o se hará en escasa medida -todo está siendo aún negociado en la Mesa Sectorial de Educación-, las mejores calificaciones que hayan podido obtener los opositores en anteriores convocatorias.

 

Así, se partiría de cero cada dos años, si en ese plazo se convocan nuevos exámenes de acceso a la función pública, como era habitual en todas las comunidades hasta que comenzó la crisis económica y se multiplicaron los recortes presupuestarios en el sector público.

Uno de los huelguistas, Carlos Olmo, ha señalado hoy a Efe que entre sus reivindicaciones figuran la garantía de la estabilidad laboral del colectivo interino y que estos docentes puedan seguir manteniendo el mismo orden de prioridad en la bolsa de trabajo para ser llamados por la consejería, así como derechos sociales y laborales como las bajas médicas o la cobertura por maternidad.

Antes de hacer una llamada más general a la paralización de la política de recortes en el sector público educativo y a la huelga general en la enseñanza convocada en toda España el 9 de mayo, Olmo también ha exigido que se vuelva a mantener contratados en julio y agosto a los interinos que hayan trabajado al menos cinco meses y medio durante un curso escolar.

A las 18:30 horas de mañana, los sindicatos que forman parte del denominado comité de resistencia (UGT, CCOO y Sterm-La Intersindical) y la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur), van a convocar una concentración de apoyo a los huelguistas.

Comments