El mal tiempo protagonizará el fin de semana en la Región

0
1105
::Foto de Archivo::
::Foto de Archivo::

El sábado se esperan chubascos, con probabilidad de tormenta por la tarde, mientras el domingo podrían producirse fenómenos costeros en el área de Cartagena y Mazarrón

::Foto de Archivo::
::Foto de Archivo::

El mal tiempo será el protagonista del fin de semana en la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, sábado, cielo nuboso, con chubascos que pueden ir de débiles a moderados, con posibilidad de ser localmente fuertes y probabilidad de tormenta por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, la previsión meteorológica indica que irán en ligero descenso y, en lo que respecta a los vientos, soplarán variables flojos en el interior y en el litoral, de nordeste con intervalos de moderado.

El domingo se espera que se produzcan fenómenos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que la Aemet activa la alerta de riesgo amarillo a partir de las 15.00 horas.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informa de un descenso brusco de las temperaturas para el fin de semana con episodios de lluvia y nieve.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en áreas del extremo norte y del este de la Península, así como en Baleares.

 

La entrada de aire frío dará lugar a un descenso de la cota de nieve en distintas zonas de la península.

A partir del viernes 26, se espera la entrada de una masa de aire frío por el noroeste peninsular que se extenderá, durante el fin de semana y principios de la próxima semana, al resto de la Península, con mayor incidencia en las temperaturas diurnas. Puede incluso apreciarse suavemente en Canarias, donde se espera que, con este ligero descenso, sus temperaturas vuelvan a valores climatológicamente habituales para esta época del año.

En la Península y Baleares, las temperaturas durante el sábado 27, el domingo 28 y el lunes 29 serán significativamente más bajas que las habituales para esta época del año. Los descensos más acusados se esperan progresivamente en el norte peninsular durante el viernes; en Baleares y en toda la Península salvo el extremo sureste, durante el sábado; y en la mitad sureste peninsular, especialmente el extremo sureste, durante el domingo. Se espera que, en amplias zonas de la mitad norte peninsular, las temperaturas máximas no superen los 10 ºC y las mínimas desciendan por debajo de 0 ºC. Las heladas serán más acusadas (-2 a -5 ºC) en el interior del área cantábrica, en Castilla y León, Pirineos y área de los Sistemas Central, Ibérico y zonas altas del Penibético.

Con respecto a las precipitaciones, no se esperan o serán tan sólo débiles y ocasionales en el sur de Galicia, en gran parte de Extremadura, en Andalucía occidental y en Canarias. Sin embargo, durante gran parte del episodio son probables las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en áreas del extremo norte y del este de la Península, así como en Baleares.

A ello hay que añadir el que, a partir del viernes 26, la entrada fría del norte dará lugar a un acusado y progresivo descenso de la cota de nieve en la Península, situándose al final del día entre 500m y 900m en la mitad noroeste, y entre 900m y 1500m en el resto; el sábado, entre los 500m y 1000m en el tercio norte, alrededor de 1800m en la zona centro; el domingo 28, entre 500m y 900m en el tercio norte, entre 700m y 1200m en la zona centro, y entre 1000m y 1500m en el sur.

Las bajas temperaturas se mantendrán durante la jornada del lunes 29, durante la cual es posible que se inicie una lenta y suave recuperación que no se apreciará claramente hasta días posteriores.

Comments