BiciMur hará ruta templaria de 850 Kms. entre Navarra y Caravaca

0
757

Socios de la Asociación Amigos de la Bici-Murcia (BiciMur) realizarán desde el pasado lunes una ruta cicloturista de 850 kilómetros entre Navarra y Caravaca, con doce etapas, siguiendo el recorrido de los templarios, informa la Comunidad Autónoma.

Partiendo de Puente La Reina recorrerán el valle del Arga en dirección Sur siguiendo caminos y sendas por cinco provincias para llegar a Caravaca tras 11.000 metros de desnivel acumulado.

Siguiendo el recorrido y las huellas de los templarios, esta ruta cicloturista atravesará las poblaciones navarras de Artajona, Castejón y Tudela; las aragonesas de Tarazona, Calatayud, Daroca, Calamocha, Cutanda, Alfambra, Teruel y Libros; las valencianas de Ademuz y Venta del Moro; y las castellano-manchegas de Mira, Casas de Vez, Alcalá de Júcar, Montealegre del Castillo y Ontur. Ya en la Región de Murcia, estos peregrinos pasarán por Jumilla, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

La iniciativa de los miembros de BiciMur puede seguirse de forma regular a través de la página de Facebook de murciaturistica.com.

Turismo anima a los senderistas y a los cicloturistas a que realicen la travesía para peregrinos del Camino de la Vera Cruz

El director del Instituto de Turismo presentaó el pasado día 2 de mayo el recorrido en bicicleta que realizarán los miembros de la Asociación de Amigos de la Bici-Murcia entre Puente La Reina y Caravaca

La Consejería de Cultura y Turismo anima a todos los senderistas y cicloturistas a que realicen la travesía para peregrinos del Camino de la Vera Cruz, según manifestó el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, en la presentación del recorrido en doce etapas en bicicleta que van a realizar los miembros de la Asociación Amigos de la Bici-Murcia (BiciMur), con su presidente, Mariano Vicente, y vocal de la junta directiva Juan Bautista Tudela, a la cabeza.

Partiendo de Puente La Reina, en Navarra, donde conecta el Camino de la Vera Cruz con el Camino de Santiago que viene de Francia, recorrerán el valle del Arga en dirección Sur siguiendo caminos y sendas por cinco provincias para llegar a Caravaca de la Cruz, tras 850 kilómetros y casi 11.000 metros de desnivel acumulado. A estas doce etapas hay que añadir el trayecto con el que concluye este reto entre Caravaca y Murcia.

Ujaldón destacó que “estamos en contacto con el resto de comunidades autónomas protagonistas del Camino de la Vera Cruz para poner en valor este importante itinerario turístico y cultural. Ya hemos suscrito el acuerdo con la Comunidad de Valencia para potenciarlo y darlo a conocer. Acciones como esta contribuyen a su difusión, se realice en once o veinte etapas, a pie o en bicicleta. El objetivo es vivir una experiencia única disfrutando de este camino, cuya huella histórica documentada se remonta al siglo XIII”.

En 1998 Caravaca de la Cruz se convirtió en la quinta ciudad santa del cristianismo, pudiendo celebrar Año Santo cada siete años in perpetuum en el Santuario de la Vera Cruz, siendo el próximo Año Jubilar en 2017.

 

Comments