Piden sanciones para las entidades financieras que apliquen cláusulas abusivas

0
598

CONSUMUR pide que las entidades financieras que apliquen cláusulas abusivas sean sancionadas en la misma proporción al enriquecimiento ilícito que hayan obtenido

Logo Consumur
Logo Consumur

La organización participó ayer en el Consejo Asesor Regional de Consumo donde se tomaron medidas para proteger al usuario ante las cláusulas suelo

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, participó ayer en el Consejo Asesor Regional de Consumo, convocado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, en el que se trataron las cláusulas suelo aplicadas por las entidades financieras.

CONSUMUR fue invitada a participar en el Consejo, junto con otras organizaciones de consumidores y usuarios de la Región de Murcia, para trasladar su valoración y propuestas a desarrollar en la defensa de los derechos de los usuarios afectados por cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios.

Durante el encuentro, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia realizó diversas propuestas como la de poner en marcha un servicio específico de información y asesoramiento en esta materia, incorporar todo el procedimiento y las cláusulas de los contratos bancarios que pueden considerarse abusivas a un sitio web accesible a los ciudadanos y realizar campañas informativas y preventivas.

Así mismo, la Administración regional va a requerir a las entidades de crédito para la revisión de este tipo de hipotecas con el fin de que procedan a eliminar las cláusulas suelo en aquellos casos en los que se consideren abusivas y el consumidor no haya sido informado.

CONSUMUR, en base a las propuestas de la Consejería, propuso:

Que se solicite el carácter retroactivo de los casos que se declararan favorables y que fueran anteriores, la firma de los contratos, a las sentencias habidas.

Que la Consejería, en base a sus competencias, sancione a aquellas entidades de crédito, en cada uno de los casos cuyas sentencias declaren lo abusivo de las cláusulas, en proporción al enriquecimiento ilícito que hayan obtenido.

Que no sólo sea la Dirección General de Consumo quien asuma el papel de informador, sino que dicha labor se desarrolle conjuntamente en una estrategia con las asociaciones de consumidores y usuarios.

Posibilidad de reunión de las organizaciones de consumidores y usuarios para tratar conjuntamente ésta y otras problemáticas.

Estas propuestas fueron aceptadas por unanimidad por el Consejo que comenzará a trabajar por el desarrollo de las mismas.

CONSUMUR insta a los usuarios cuyas hipotecas contengan prácticas abusivas, como es el caso de las cláusulas suelo, que acudan a la organización.

El consumidor y/o usuario podrá recibir información personalizada acudiendo a la asociación (C/ Princesa, nº 2, 3º B, de Murcia) en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (http://www.consumur.org ), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Comments