La 2ª Marcha contra el Paro concluye en la Asamblea Regional

0
789

La protesta, que partió el 27 de abril desde Yecla y Moratalla  participó en Murcia en la manifestación por el día de los trabajadores, concluyó ayer en Cartagena

2ª Marcha contra el paro, la precariedad y los recortes
2ª Marcha contra el paro, la precariedad y los recortes

La segunda Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes que desde el pasado 27 de abril recorre la Región de Murcia ha llegado hoy a su última parada, Cartagena, donde se ha congregado ante la Asamblea Regional para pedir empleo, la renta básica de inserción y la paralización de los desahucios.

La marcha está organizada por la Marea por el Empleo y la Dignidad Social con el apoyo de diversas plataformas ciudadanas de la Región y partió el 27 de abril en dos columnas desde Yecla y Moratalla que se unieron el 1 de mayo en Murcia, donde participaron en la manifestación por el día de los trabajadores.

Desde allí, han recorrido en 6 días 122 kilómetros, los últimos 16 hoy, cuando en torno a las 11 horas unas 250 personas han emprendido la caminata desde La Unión hasta Alumbres y, posteriormente, unas 500 personas se han encaminado hacia Cartagena, donde han llegado a la plaza de la Isla pasadas las 19 horas.

Allí han sido recibidos con aplausos por miembros y simpatizantes de diversos colectivos, como Democracia Real Ya, la plataformas de Afectados por la Hipoteca y Pro Empleo de Cartagena o la Coordinadora Social de Cartagena y Comarca (CSCC), que agrupa a una veintena de organizaciones sociales de la ciudad portuaria.

La marcha ha partido en manifestación por toda la ciudad (paseo de Alfonso XII, calle Real, plaza de España y paseo de Alfonso XIII) hasta llegar a la Asamblea Regional de Murcia, punto elegido para finalizar estas jornadas reivindicativas por ser el lugar «donde están los políticos, que hasta ahora no han escuchado las reivindicaciones y son los que pueden tomar medidas contra el paro y la precariedad», según ha explicado a Efe Candi Marín Lozano, una de las activistas de la Marea por el Empleo y la Dignidad Social.

Las principales reivindicaciones del colectivo, ha indicado, pasan por exigir la puesta en marcha de «planes comarcales de empleo que saquen a los parados de la situación de exclusión social», así como la garantía de ofrecer una renta básica con la que los parados puedan hacer frente a la «situación de emergencia en la que se encuentran».

La marea exige también otras medidas, como la paralización de los desahucios unida a los alquileres sociales y la dación en pago retroactiva, la creación de un banco público de alimentos, el impulso de trabajos «dignos y con derechos», la defensa del sector público, el rescate «a las personas, no a los bancos», y el impulso de una «economía social y alternativa al servicio de la ciudadanía y del bien común».

Marín ha recordado que la marcha ha celebrado asambleas en todos los puntos de la Región por los que ha pasado, por lo que la movilización social no cesará hasta que se cumplan sus objetivos.

Desde la CSCC, Diego Zaplana ha informado también de que una delegación de miembros y activistas de la marcha tratará de reunirse mañana con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y también con el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, para trasladarles esas peticiones aprovechando la celebración de las sesiones plenarias de la semana.

A su llegada a Cartagena, además de los citados colectivos sociales, a la marcha se han unido también algunos representantes políticos, como los concejales de IU-V Cayetano Jaime Moltó y María Rosa Mateo, así como los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Juan Pedro Martínez y Fulgencio Andreu, respectivamente.

Andreu ha subrayado que esta movilización incorpora las demandas que los sindicatos han hecho durante los últimos meses, por lo que su organización mantiene una «afinidad total» con sus objetivos, y ha exigido a las administraciones que den solución lo antes posible a la dramática situación que atraviesan miles de personas en la Región.

En la misma línea, Martínez ha destacado que el apoyo a esta iniciativa es más importante que nunca, especialmente en Cartagena, donde el desempleo registrado subió en abril a pesar de la bajada generalizada que hubo en España.

 

Comments