Muy dispares cifras de seguiente para analizar el resultado de la huelga

0
627
9 de mayo Huelga General Educativa
9 de mayo Huelga General Educativa

Unas 7.000 personas pusieron fin ayer en una manifestación en Murcia a una jornada de huelga en el sector de la enseñanza, desde la etapa infantil hasta la universitaria, convocada por primera vez en toda España por padres, maestros y alumnos y cuyo seguimiento ofrece gran disparidad de cifras, de entre el 10 y el 90 por ciento, según quién las ofrezca.

Si para el Gobierno de Murcia ha sido del 15,45 por ciento del total del profesorado y del 10,29 % del alumnado, para las organizaciones que forman la Plataforma Regional por la Defensa de la Escuela Pública han rondado el 60 % en primaria y secundaria.

En la enseñanza universitaria superior, la plataforma ha cifrado en un 40 % el seguimiento en administración y en un 90 % en el cuerpo docente, mientras que el gerente de la universidad de Murcia (UMU), Pedro Gálvez, ha indicado que entre los administrativos la incidencia ha sido «muy baja», pero «elevada» en la impartición de clases.

Varios de los accesos al campus de la UMU en Espinardo han sido bloqueados al tráfico de vehículos y al tranvía por grupos estudiantiles de piquetes que les han impedido entrar esta mañana.

Según UGT y CCOO, la huelga ha sido seguida en toda la Región por el 90 % en secundaria, el 50 % en primaria y el 80 % entre el alumnado no universitario.

También según los sindicatos, en Cartagena ha secundado la huelga el 90 por ciento de los estudiantes y el 70 por ciento de los profesores, y un millar de personas ha participado este mediodía en una manifestación por las calles del centro de la ciudad portuaria tras una pancarta en la que se leía «Más recortes en educación, menos futuro para la Región».

En Murcia también ha habido manifestación esta mañana, seguida por un número de profesores, alumnos y padres similar al congregado en Cartagena.

En este caso, la han iniciado ante la consejería de Educación, Formación y Empleo, con pancartas en las que se podía leer «La mejor inversión, más educación» o «En defensa de la escuela pública, laica y de calidad», para dirigirse hacia la Delegación del Gobierno central en la región de Murcia.

La plataforma, integrada por asociaciones de padres, los sindicatos UGT, CCOO, STERM y SIME, la Asociación de Interinos, las organizaciones estudiantiles FEMAE, AEIOU y Sindicato de Estudiantes Independiente y los partidos políticos PSRM, IU-V y Equo, AMYDEP, SEP, la Liga Española de la Educación y la Asociación Educación Pública Siglo XXI, ha valorado la jornada que pide la retirada de la ley para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) y el fin de los recortes presupuestarios de los Gobiernos a este sector.

Estas organizaciones siguen pidiendo diálogo para parar la tramitación de lo que consideran una ley favorecedora de la privatización, injusta, segregadora, excluyente, sin propuestas, antidemocrática, que atenta contra la calidad de la educación, ineficaz, desintegradora, sin financiación, sin soluciones y con peores proporciones de alumnos por aula, con tintes ideológicos y carácter confesional, entre otras maldades que han denunciado.

Comments