Constituida en Calasparra la Plataforma Ciudadana ‘Cuenca del Segura Libre de Fracking’

1
851
'Cuenca del Segura Libre de Fracking'
'Cuenca del Segura Libre de Fracking'

Este viernes se ha constituido la Plataforma Ciudadana ‘Cuenca del Segura Libre de Fracking’ en la Casa de la Cultura de Calasparra, tras la conferencia del hidrogeólogo Francisco Turrión sobre fracking y aguas subterráneas, organizada por Caralluma y Foro Social, según han informado fuentes de la citada plataforma en un comunicado.

'Cuenca del Segura Libre de Fracking'
‘Cuenca del Segura Libre de Fracking’

De este modo, surge tras conocerse la concesión de varios permisos de investigación de hidrocarburos en la Cuenca del Segura, cuyo objetivo es la localización y extracción de gas mediante la peligrosa e impactante técnica de fractura hidráulica.

La técnica extractiva, que se conoce también como ‘fracking’, consiste en perforar un pozo verticalmente unos cientos o miles de metros hasta llegar a la capa de roca de la que pretende extraer el gas.

Una vez en dicha capa, se procede a perforación horizontal, uso de explosivos para romper la roca e inyección de una mezcla de agua, arena y decenas de productos químicos muy tóxicos. Después se recoge un porcentaje variable de esta mezcla y se extrae el gas que se libera de la roca.

A pesar de ser una técnica relativamente nueva en Europa, hay ya una experiencia de su uso en Estado Unidos por varios años, la cual ha destapado los alarmantes riesgos ambientales y para la salud asociados al uso del fracking.

Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente destacan la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, terremotos inducidos por las inyecciones que pueden representar un grave riesgo en una zona activa sísmicamente como la Cuenca del Segura, contaminación de aire y suelo, presencia de gas en aguas de uso y consumo, explosión de pozos, generación de grandes cantidades de residuos peligrosos que contienen incluso material radiactivo y metales pesados.

Así, ciudadanos de toda la Cuenca del Segura, ante esta nueva amenaza para sus acuíferos, su salud y su futuro, decidieron ayer constituirse en Plataforma Ciudadana, para exigir a los Gobiernos Regionales y al Gobierno Central, que se prohíba el uso de esta técnica en toda la Cuenca del Segura y se revoquen las autorizaciones concedidas.

La Plataforma Ciudadana ‘Cuenca del Segura Libre de Fracking’ ha recibido ya el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos (ver listado al final), y se ha planteado como objetivos informar a la población de toda la cuenca de los graves riesgos del uso de esta técnica, así como llevar a cabo las acciones administrativas, judiciales y de movilización social que sean necesarias para conseguir que esta técnica se prohíba en la Cuenca del Segura.

Asimismo, ha anunciado que en las próximas semanas creará y difundirá un espacio en la web donde cualquier persona que lo desee podrá informarse, adherirse a la plataforma e incluso firmar en contra del uso de esta técnica.

Entre los colectivos que la apoyan se encuentra Foro Social Calasparra, Asociación Caralluma, Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia, Unión de Pequeños Agricultores de Hellín, Ecologistas en Acción Región de Murcia, Ecologistas en Acción de Cieza, Santomera, Valle de Ricote y Murcia.

Comments

1 Comentario