Continúan las exposiciones dedicadas a Cacho, Gabarrón y los artistas jóvenes de la Región

0
637

El sábado, 18 de mayo, la Comunidad celebrará el Día Internacional de los Museos con conciertos y visitas guiadas especiales

Museo Salzillo
Museo Salzillo

Diferentes cursos y exposiciones protagonizan la programación de los museos regionales para mayo y junio

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presentó hoy la programación de los museos regionales para los meses de mayo y junio, incluyendo la programación especial del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el 18 de mayo.

Giménez subrayó que se trata de una programación “plural que atraerá a muchas personas a los museos”, y añadió que el Día Internacional de los Museos, que este año lleva el lema de ‘Museos (memoria+creatividad= progreso social)’, se celebrará “la ya tradicional Noche de los Museos que dará un empujón a la noche cultural regional”.

Los museos regionales acogerán durante los meses de mayo y junio las exposiciones que se inauguraron recientemente en sus instalaciones, como ‘Festina Lente’, dedicada a los artistas jóvenes murcianos en el Museo Arqueológico; la retrospectiva de José Luís Cacho, en el Museo de Bellas Artes, y la dedicada a Cristóbal Gabarrón, ‘Antagonía Matérica’, en el Museo Regional de Arte Moderno.

En esta programación destaca también la exposición ‘Arqueofotos’, que se puede ver en el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo y que cuenta con imágenes de Mula anteriores a 1950, y ‘Miradas contemporáneas sobre fotografía’, que acogerá el MUBAM a partir del 24 de mayo y donde se podrán ver las obras de 22 fotógrafos que participaron en el ‘Curso de fotografía contemporánea’.

Además, tanto el Conjunto Monumental de San Juan de Dios como el Museo de Santa Clara serán sede del Festival Internacional ‘Murcia Tres Culturas’, y contarán con cinco conciertos desde el 21 al 25 de mayo.

Los museos regionales también contarán con charlas, cursos, conferencias y talleres, entre otras actividades tanto didácticas como de difusión, como un cuentacuentos infantil o visitas guiadas, entre las que destaca el V Curso de Arquitectura y Museos: ‘Del proyecto arquitectónico a los planes museológicos y museográficos. Los museos etnográficos y/o etnológicos’, que tendrá lugar del 22 al 26 de julio

 

La Noche de los Museos

El próximo sábado, 18 de mayo, a partir de las 21:00 horas y hasta la 01:00 horas de la madrugada, los museos autonómicos ofrecerán al público una programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos y que contempla conciertos, visitas guiadas y talleres, entre otros,

En definitiva, según indicó Giménez, “una gran variedad de conciertos”, entre los que destaca el de la banda murciana ‘The Crime’, en el Museo Arqueológico; el grupo de música celta ‘Bardoi’, en el Museo de Bellas Artes; ‘Almeribrass ensemble’, en el conjunto monumental San Juan de Dios, y el dúo murciano José Antonio Aarnoutse y Osvaldo Jorge (guitarra y percusión) en el Museo de Santa Clara.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, se llevarán a cabo visitas guiadas a zonas de los museos “que no se visitan normalmente”, explicó Giménez. Además, el MURAM contará con la presencia de Cristóbal Gabarrón, que acercará al público su manera de entender el arte.

También, durante el fin de semana se han organizado talleres especiales para niños con el objetivo de acercar las colecciones a través de la pintura, cuentos o gymkhana.

Toda la información de la programación está disponible en www.museosdemurcia.com

Comments