Valcárcel destaca la importancia del BEI para el desarrollo y la cración de empleo en la Región

1
1019

Valcárcel destaca que el BEI es hoy día “un socio indispensable de las regiones para el desarrollo y la creación de empleo”

Valcarcel agradece al BEI el préstamo para la reconstrucción de Lorca
Valcarcel agradece al BEI el préstamo para la reconstrucción de Lorca

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones resalta que la acción continua con el Banco Europeo de Inversiones ha permitido resultados “tan fructíferos” como los 185 millones para recuperar Lorca

El fortalecimiento de la cooperación entre el CDR y el BEI ha supuesto para la Región inversiones de casi 800 millones de euros destinados a infraestructuras, sanidad, educación y creación de empleo

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CDR) destacó hoy que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) “se ha convertido hoy día en un socio indispensable de las regiones para el desarrollo y la creación de empleo”.

Valcárcel hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, junto al comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y tras su intervención en la conferencia sobre la necesidad de invertir en las regiones y ciudades de Europa.

Como ejemplo de ello, el presidente resaltó la inversión realizada por el BEI para la recuperación de Lorca. “Ayer se cumplieron dos años de los terremotos que asolaron la ciudad y, gracias al préstamo en condiciones muy favorables que se suscribió el año pasado, disponemos de unos fructíferos resultados, como son los 185 millones de euros para levantar una ciudad que quedó destruida”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional repasó el conjunto de inversiones realizadas por el BEI en la Región de Murcia, que cifró en una cuantía global de 784 millones de euros y entre las que destaca el citado préstamo, por un importe de 185 millones, para afrontar en Lorca la rehabilitación de viviendas y centros educativos, la recuperación de infraestructuras urbanas, el patrimonio cultural y las carreteras.

El BEI aportó, asimismo una suma total de 150 millones de euros para la creación de los hospitales públicos Santa Lucía, de Cartagena y Los Arcos del Mar Menor, mientras que un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), proporcionó ocho millones de euros para la puesta en marcha de distintas líneas de financiación destinadas a emprendedores, pymes y autónomos. También aportó una suma de 100 millones de euros para la modernización de las infraestructuras sanitarias y educativas de la Región de Murcia para la adaptación al rápido crecimiento de su población.

Este organismo posibilitó además financiación para las pymes murcianas a través de la Línea de Mediación ICREF PYME 2010 (por un importe de 100 millones), así como diversas actuaciones de construcción, rehabilitación y mejora de carreteras de la red autonómica (125 millones), al que se añaden los 116 millones de euros a través del Plan ‘Elena’ con inversiones en energías renovables y programas de inversión y eficiencia energética en diversos municipios.

 

La UE, una realidad que llega al ciudadano

Para Valcárcel, este hecho demuestra la “importancia y trascendencia” del BEI para la creación de empleo y la construcción de infraestructuras “que son un cordón umbilical para unir la realidad diaria de los ciudadanos con la Unión Europea”. “Una UE que, a través de estas inversiones en la economía real, deja de ser un concepto abstracto para convertirse en una realidad para los ciudadanos y las pymes, entre otros”, explicó el jefe del Ejecutivo regional.

En este sentido, el presidente elogió la gestión del BEI, de la que subrayó que “está muy valorada en Europa, que es la suma de diversidades, ya que en todos los organismos europeos existe una coincidencia plena acerca de su buena gestión”.

Así, expresó su agradecimiento al BEI porque “hace aproximadamente un año decidimos fortalecer nuestra cooperación, y hoy podemos afirmar que este banco y el Comité de las Regiones se han convertido en socios de la promoción de inversiones sostenibles en las regiones y sus ciudades de la Unión Europea”.

 

Más flexibilidad para las regiones

Por otra parte, el presidente del CDR insistió en la necesidad de “dotar a las regiones de mayor flexibilidad para poder seguir invirtiendo en las personas y en un crecimiento sostenible».

Así, señaló que “en tiempos de crisis económica y con unas cifras de desempleo inasumibles, la necesidad de crecimiento y creación de puestos de trabajo en Europa es mayor que nunca”. Por ello, añadió, “los esfuerzos de consolidación fiscal deberían perseguirse en todos los niveles de gobierno, de modo que las regiones y las ciudades deben considerarse de la misma forma que las autoridades nacionales”.

“Las regiones poseemos un papel inversor crucial y, sin duda, somos fuente de creación de empleo, por lo tanto, se nos tiene que dotar de mayor flexibilidad”, apostilló.

Comments