Murcia acoge la XXII edición del Festival Venagua

0
813

El festival, que tendrá lugar del 28 de mayo al 8 de junio, contará con los espacios de la Filmoteca Regional y el Centro Párraga

XXII edición del Festival Venagua
XXII edición del Festival Venagua

El director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentó esta mañana la programación de la XXII edición del Festival ‘Venagua. Arte y Conciencia’, que se celebrará en Murcia del 28 de mayo al 8 de junio.

En la presentación, a la que también asistió la directora de la Fundación Columbares, Rosa Cano, el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, Juan Antonio Lorca indicó que el festival “consolida su apuesta por la diversidad cultural con un elenco de actividades para todos los gustos y con una gran capacidad educativa y divulgativa”.

Además, se refirió al festival como “un encuentro equilibrado entre compañías regionales y nacionales” ya que, de las nueve compañías teatrales que participarán, cinco son de la Región y cuatro del resto de España.

Entre las obras de teatro que se podrán ver destacan ‘Lázaro’, de Mirage Teatro, ‘Ba€nqü€ro$’, de Andrés del Bosque, ‘Solfatara’, del grupo Atresbandes, y ‘Caos’, del grupo murciano Plas Plas, que el Centro Párraga acogerá ente el 29 de mayo y el 1 de junio. Otras representaciones teatrales tendrán lugar en espacios de la ciudad, como el grupo Teatro de los Nadies, que llevará a la plaza de Santo Domingo una fábula sobre la capacidad de soñar.

La Filmoteca Regional, que también será sede del festival, acogerá el ciclo ‘Arte y Cine’, que expone la dimensión reflexiva de la imagen para pensar las artes plásticas, la música, la fotografía y la poesía. Así, películas como ‘Requiem’, de Alain Tanner, ‘El último aplauso’, ‘La ciudad de los fotógrafos’ o ‘El sol del membrillo’ se proyectarán en sus instalaciones. También contará con la exposición ‘Heterónimos, conjeturas y refutaciones’, de la ilustradora murciana Rosa Tortosa.

Con respecto al pensamiento más teórico, Santiago López Petit y Servando Rocha abrirán el seminario ‘Arte y Cultura’, que reflexionará sobre las nuevas estrategias culturales y contará con la música de Francisco Contreras, ‘Niño de Elche’, y que, junto a Antonio Orihuela e Isaías Griñolo, presentarán un espectáculo donde se unirán flamenco y poesía a través del cante y las videoproyecciones.

El festival finalizará con el saxofonista Perico Sambeat en el patio del Museo de Bellas Artes.

Comments