Cehegín hace de las fiestas de San Isidro una exaltación de las costumbres huertanas

0
792

Cehegín se vistió ayer con el refajo y los zaragüelles y puso al domingo la música de bandurrias, guitarras y postizas para festejar al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, que un año más ha bendecido los campos y las huertas de las vegas de los ríos Argos y Quípar que cruzan el término municipal para que las cosechas sean abundantes.

San Isidro Cehegín 2013
San Isidro Cehegín 2013

Miles de personas salieron a lo largo del día de ayer a las calles de la localidad para continuar con una costumbre muy arraigada en un municipio que tradicionalmente ha tenido en la huerta una fuente inagotable de riqueza y trabajo. La procesión con la imagen de San Isidro Labrador, precedida por el desfile de varias carrozas engalanadas con motivos huertanos, caballerías y grupos de animeros y coros y danzas, recorrieron las calles más céntricas desde su comienzo en el Parque Juan Carlos I. Por segundo año consecutivo, y según ha explicado el concejal de Festejos, Rubén Sánchez, han participado la Reina y las Damas de las Fiestas Patronales ataviadas de huertanas sobre una carroza municipal.

A la finalización del desfile ha comenzado en el Parque Juan Carlos I la actuación musical de las formaciones invitadas este año, que han sido los animeros del Campillo de los Jiménez, Campo de San Juan y Cehegín, el grupo de coros y danzas La Yerbabuena Virgen del Rosario de Campos del Río y la rondalla Trieta de Moratalla.

Por la mañana tuvo lugar el traslado de San Isidro desde el convento de San Esteban hasta el Parque Ginés Ibáñez, donde se celebró una misa huertana de campaña cantada por grupos de animeros. Seguidamente, alrededor de 30 grupos elaboraron sus arroces.

En la noche del sábado, y como comienzo de los actos programados, el recinto ferial acogió la elaboración, por más de 70 grupos inscritos, de las suculentas migas que sirvieron para hacer frente a una trasnochada con una temperatura más fría de lo acostumbrado a esta época del año.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments