El PSOE de Moratalla lleva a Pleno para su retirada el anteproyecto LOMCE

0
1069

 Moción del grupo municipal socialista sobre retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a favar de la educación pública y contra la supresión de aulas en el colegio público «Juana Rodríguez» de Moratalla

Logo PSOE Moratalla
Logo PSOE Moratalla

El Concejal del Grupo Municipal Socialista, José Ramón Limonchi Amo, eleva al pleno para su debate y aprobación, si procede esta moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La educación en España ha mejorado extraordinariamente en los últimos años, tal y como atestiguan los estudios de organismos internacionales. Hoy los niveles de escolarización son más altos que nunca en todas las etapas educativas, el porcentaje de abandono escolar prematuro ha disminuido sustancialmente en los últimos años, y somos uno de los países que más ha avanzado en los últimos años en rendimiento y equidad. El resultado es que hoy disponemos de un sistema educativo con un nivel creciente de calidad, organizado como un servicio público universal, que llega a toda la población en condiciones de igualdad y de calidad.

El último impulso a este avance se produce en 2006, cuando tras un intenso debate y un diagnóstico riguroso, se aprueba la Ley Orgánica de Educación con un altísimo grado de acuerdo entre comunidad educativa, organizaciones sociales y fuerzas políticas. Esta ley junto al aumento sostenido durante varios años de los presupuestos para educación, han permitido un enorme avance en los objetivos de la estrategia de la UE para el 2020.

Estos logros están ahora en peligro al presentar el Gobierno de Mariano Rajoy un nuevo anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa de carácter extremadamente conservador, regresivo para la educación pública y que supone un cambio profundo en la organización de la educación en España. La realidad es que para su elaboración se ha servido de sus principios ideológicos, renunciando a la elaboración de un diagnóstico riguroso, compartido y coherente de las necesidades y objetivos educativos para los próximos años.

 

Esta nueva reforma abre un camino tan injusto como ineficaz puesto que asume que segregando pronto a los jóvenes se reduce el fracaso escolar. Las medidas propuestas van claramente encaminadas a excluir cuanto antes del sistema escolar precisamente a quienes más necesitan de la escuela, y a formar a los niños y a los jóvenes expresamente con criterios competitivos.

Un Anteproyecto de Ley que se utiliza como elemento arrojadizo entre españoles y busca degradar las lenguas cooficiales, al tiempo que promueve un proceso de re-centralización que obvia la contribución de las CCAA a la mejora de la educación en España.

Desde luego, no se entiende qué razones, fuera de las puramente ideológicas, avalan el fortalecimiento de la enseñanza de la religión católica y permiten eliminar la formación cívica de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Un anteproyecto de Ley que muestra una desconfianza preocupante hacia el docente y que pone toda su fe en las reválidas, las evaluaciones y los rankings.

En definitiva, una reforma educativa que supone un menoscabo hacia la escuela pública y que demuestra una profunda desconfianza sobre el papel indispensable y positivo que ésta ha jugado en el desarrollo de los últimos treinta años en España.

Paralelamente a esto, estamos asistiendo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a un descenso paulatino y muy medido de los presupuestos destinados a la educación pública, en beneficio incluso de la privada o concertada. Prueba de ello es la intención que hemos conocido de suprimir dos aulas (una en infantil y otra en primaria) para el curso próximo en el Colegio Público “Juana Rodríguez” de Moratalla, lo que ha provocado el rechazo de la comunidad educativa en su conjunto (padres, madres, docentes y alumnos/as). Esta pretendida supresión tendrá un impacto gravemente negativo en nuestro municipio, por lo que supone de descenso en la calidad educativa y minoración de los servicios que se prestan en el colegio público, así como en el nivel de formación de nuestros niños y niñas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone la adopción de los siguientes,

ACUERDOS:

1. La retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la apertura de un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos, mediante un documento abierto de trabajo de objetivos y diagnóstico. En el centro de este debate estará la Comunidad Educativa, Consejo Escolar del Estado, los Consejos Escolares Autonómicos, expertos educativos, las Comisiones de Educación en el Congreso y en el Senado, los Parlamentos Autonómicos, la FEMP y la Conferencia Sectorial de Educación.

2. Rechazar la intención de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de suprimir dos aulas para el curso próximo (una en infantil y otra en primaria) en el Colegio Público “Juana Rodríguez” de Moratalla.

3. Instar a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que no suprima las aulas previstas para el curso próximo (una en infantil y otra en primaria) en el Colegio Público “Juana Rodríguez” de Moratalla.

4. Del presente acuerdo se dará traslado al Ministerio de Educación del Gobierno de España y a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

EL CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Fdo.- José Ramón Limonchi Amo

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MORATALLA

Comments