En el VI Simposio Internacional en Almendra y Pistacho pretende aumentar la rentabilidad del almendro

0
1582

Cerdá aboga por la investigación y el desarrollo de nuevas variedades para conseguir una mayor rentabilidad en el cultivo del almendro

Almendros en flor
Almendros en flor

El consejero de Agricultura y Agua inaugura el VI Simposio Internacional en Almendro y Pistacho, organizado por el CEBAS-CSIC y en el que participa un centenar de investigadores de 14 países

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó hoy por la investigación y el desarrollo de nuevas variedades para alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad en el sector del almendro, durante la inauguración del VI Simposio Internacional en Almendra y Pistacho, que organiza el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) y la International Society for Horticultural Science (ISHS).

En este simposio participan un centenar de investigadores procedentes de 14 países como Argelia, Australia, Dinamarca, Egipto, España, Estado Unidos, Francia, Irán, Israel, Italia, Marruecos, Serbia, Túnez y Turquía, que analizarán la situación en la que se encuentran estos cultivos y la adaptación de nuevas variedades en el área mediterránea.

Cerdá explicó que aunque la Región de Murcia es “principalmente reconocida por su actividad en regadío, tenemos una importante superficie de almendro”, con más de 70.000 hectáreas y una producción anual de 8.000 toneladas, que representa el 15 por ciento del total de España.

Indicó que el cultivo del almendro “tiene un papel importante en frenar la erosión del suelo y en el mantenimiento del medio rural”. Cerdá subrayó que “la investigación está centrada en la obtención de variedades nuevas adaptadas a las condiciones de secano que sufren las regiones mediterráneas”. El titular de Agricultura aseguró además que el objetivo de los trabajos de investigación es conseguir “mayor rentabilidad y mejor calidad para que el agricultor pueda recibir un mejor precio en el mercado”.

En el simposio, que se celebra desde hoy y hasta el viernes, se desarrollan un centenar de trabajos sobre mejora genética y biológica de los cultivos de almendro y pistacho, así como las plagas y enfermedades que afectan a la producción, la tecnología del fruto y aspectos económicos de ambos cultivos.

Comments