La tormenta de granizo provoca grandes daños en los cultivos de Mula

0
764

El granizo ha dañado el 100% de los frutos en las zonas más afectadas, lo que supone entre 700 y 900 toneladas de albaricoques de las variedades búlida y real

El granizo caído el pasado lunes en el término municipal de Mula deja daños en fincas de albaricoque sobre todo en la pedanía del Niño de Mula y los parajes de Los Almajales y Herrero, donde el granizo cayó con más intensidad, según testimonios de los propietarios de las fincas afectadas.

«Hay que esperar a ver cómo reacciona la fruta a lo largo de estos días, ya que la gran cantidad de agua absorbida por el arbolado, el impacto del granizo y la subida de las temperaturas es muy perjudicial para el albaricoque, ya de por sí muy delicado, y en parte ya afectado por la humedad y bajas temperaturas que ha soportado en las últimas semanas y que ha retrasado su madurez», explicaban algunos de los afectados. Ayer, muchos de los temporeros esperaban para poder continuar con la faena mientras se evaluaban los daños, ya que algunas fincas estaban anegadas de barro, al tiempo que en otros puntos del municipio la recogida seguía con normalidad. Según el presidente de la Cooperativa de Frutas y Cítricos de Mula (Frucimu), Tomás Buitrago, los técnicos ya están cuantificando las pérdidas. «La zona más afectada ha sido la parte alta del municipio. Todo el albaricoque dañado pasará a transformarse en mermelada, lo que se reduce, en algunos casos, a los costes de producción», destacaba Buitrago.

Por su parte, el secretario de COAG Murcia, Francisco Gil, indicó que, además de Mula, la tromba de granizo y agua se cebó con los cultivos de uva de mesa, frutales y almendra de varias zonas de Molina de Segura, Alhama y Totana, ya que la tormenta «se partió y no afectó a todos los municipios por igual». Gil teme que las pérdidas -que se están valorando- no sean solo económicas, sino que también afecten a «los miles de puestos de trabajo que da el campo en esta época del año».

Comments