Desestiman el recurso que pretendía declarar como histórica una finca en Caravaca

0
716

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso que las dueñas de una finca ubicada en la pedanía caravaqueña de Caneja presentaron para que la misma fuese considerada como conjunto histórico, lo que habría evitado la aplicación de una reforma urbanística.

La sentencia del TSJ señala que la demanda fue dirigida contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que había dado el visto bueno a la reforma aprobada por el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que también fue demandado.

En su recurso, expusieron que la finca, en la que se incluye una casa y un jardín, entre otras dependencias, «constituye el conjunto más significativo y antiguo de la pedanía, debiéndose destacar además su peculiar estética y tipología».

Para ellas, «tenía interés como conjunto integrado en el casco antiguo, como espacio ambiental y como conjunto histórico», por lo que recurrieron la revisión urbanística, que suponía, entre otras cosas, la aparición de un nuevo vial y la consideración como público de un camino que ellas consideraban de su propiedad.

Al desestimar el recurso la Sala tiene en cuenta sendos informes elaborados por la Comunidad Autónoma y por el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

En los mismos se indica que «no queda muy clara la titularidad de los terrenos por los que se recurre, por lo que no resulta conveniente modificar la ordenación aprobada definitivamente.

Además se afirma que «las alegaciones sobre ocupación ilegal de terrenos no pueden acogerse porque el recurso no se ha formulado contra una actuación en vía de hecho, sino contra la revisión de un plan general».

Comments