Moratalla presenta su nuevo servicio de Atención Integral a la Mujer

0
909

Presentación del nuevo servicio en el centro de salud de Moratalla del Programa de Atención Integral a la Mujer (PIAM)

Presentación Programa de Atención Integral a la Mujer Moratalla
Presentación Programa de Atención Integral a la Mujer Moratalla

Alcalde de Moratalla, D. Antonio García Rodríguez, acompañado por D. Ángel Baeza Alcaraz, Director Médico Área IV de Salud, D. ª. Mercedes Barba Pérez, Subdirectora Médica del Área IV de Salud, D. Manuel Carlos Sánchez Pérez, Coordinador Centro Salud de Moratalla y D ª. Juana María Blázquez Sánchez, Concejala de Sanidad y Consumo, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Moratalla, el Programa de Atención Integral a la Mujer (PIAM), un nuevo servicio de atención a la mujer, que se prestará en el Centro de Salud de Moratalla.

García Rodríguez, ha anunciado que una vez por semana las mujeres de Moratalla, y una vez derivadas desde su médico de familia, podrán ser tratadas por un equipo de especialistas en ginecología (ginecólogo, ecógrafo y personal auxiliar) en el mismo Centro de Salud de Moratalla, haciendo así que sean los servicios de salud los que se acerquen a las usuarias.

Por su parte D. Ángel Baeza Alcaraz, Director Médico Área IV de Salud, ha destacado que PIAM consta de seis subprogramas que van dirigidos a todas las mujeres. El objetivo general es establecer el marco de actuación de la asistencia sanitaria en procesos básicos concretos de la vida de la mujer desde un punto de vista integral que engloba aspectos biopsicosociales, preventivos y terapéuticos. En el Área IV de Salud del Servicio Murciano de Salud, Noroeste, el programa contempla seis aspectos asistenciales:

1. Atención al malestar biopsicosocial de la mujer.

2. Prevención del cáncer ginecológico.

3. Promoción de la salud sexual. Anticoncepción: información y seguimiento de métodos anticonceptivos.

4. Atención al embarazo, parto y puerperio.

5. Atención a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

6. Atención al climaterio

Baeza, ha hecho hincapié en que este Programa Integral de Atención a la Mujer, es fruto del esfuerzo de profesionales de Atención Primaria, a los que acudirán las pacientes en primer lugar y Atención Hospitalaria, que seguirá asumiendo las patologías más graves.

D. ª. Mercedes Barba Pérez, Subdirectora Médica del Área IV de Salud, ha manifestado que de esta manera se unifican los criterios asistenciales en Área IV de Salud del Servicio Murciano de Salud, Noroeste, y que versarán sobre todo en criterios de prevención y previsión. Este programa abarcará a mujeres de todas las edades, dirigidas al servicio por su médico de familia, podrán ser beneficiarias mujeres jóvenes, embarazadas, mujeres con síntomas menopáusicos, etc. siendo tratadas en su propio centro de salud.

 

Comments