Estreno de la aplicación ‘Acceso Distrito Único Región de Murcia’

0
1480

Las pruebas de acceso a la universidad estrenan la aplicación ‘Acceso Distrito Único Región de Murcia’ para teléfonos móviles

Logo UMU
Logo UMU

Facilitarán información personalizada sobre este proceso y el de preinscripción en estudios de grado

Las pruebas de acceso comenzarán el 10 de junio y finalizarán el 12 y se desarrollarán en las nueve sedes repartidas en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza, Caravaca y Jumilla

Los cerca de 6.000 alumnos de la Región que este año realizan las pruebas de acceso a la universidad estrenan una nueva aplicación. Se trata de ‘Acceso Distrito Único Región de Murcia’, para teléfonos móviles, que permite la comunicación directa con los estudiantes que se presentan a las pruebas de Selectividad en las universidades públicas de la Región, así como con los que soliciten la preinscripción en alguno de los estudios de grado que ofertan la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

“Queremos propiciar una comunicación personalizada con los aspirantes, para ello se notificarán las fechas y horas claves en los procesos, así como información de carácter individual, tal como calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad, resultados en las listas de admisión o convocatorias de llamamiento, entre otras comunicaciones”, señaló el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, durante la presentación de la aplicación.

El consejero resaltó que “es una novedad no solo en la Región de Murcia sino en toda España”, desarrollada por el servicio ‘Atica’ del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la

Universidad de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Universidades y Política Científica.

El acto también contó con la presencia de la vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Concepción Palacios, y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luis Muñoz Lozano

Aplicación ‘Acceso Distrito Único Región de Murcia’

Para recibir las comunicaciones por esta vía los estudiantes deben disponer de un móvil con conexión a internet y tener activa en el mismo la aplicación ‘Acceso Distrito Único Región de Murcia’, que deberán instalar previamente en su dispositivo, para lo cual necesitarán introducir una clave que se proporciona en el documento de matrícula para las pruebas de acceso.

La primera comunicación, tras la bienvenida en la descarga, consistirá en un mensaje de citación a las pruebas, con indicación de la sede, edificio y población, así como la fecha y hora a la que deben estar para su llamamiento. Además, en el caso de determinadas materias, como dibujo artístico o diseño, se enviará a los alumnos un recordatorio del material que necesitan para realizar el examen. Todas las comunicaciones son personalizadas para cada materia.

Asimismo, a través de esta aplicación se comunicarán las calificaciones obtenidas en los exámenes de acceso. Esto se hará en cuanto se disponga del cálculo de las notas medias, de forma transparente e inmediata, y el envío mediante la nueva aplicación no tardará más de 10 minutos.

Además, los alumnos que la hayan activado durante las pruebas de acceso a la universidad y que realicen la preinscripción en alguna de las universidades públicas de la Región seguirán recibiendo comunicaciones relativas al proceso gracias a la misma. Así sabrán si su solicitud ha sido validada o rechazada, se les informará de la concesión de plaza y el plazo para matricularse, entre otras opciones. También podrán acceder a esta aplicación los alumnos que sean nuevos porque provengan de otros distritos, de pruebas de acceso de años anteriores o accedan por otro grupo distinto. En estos casos, obtendrán una clave en este proceso que les permitirá recibir comunicaciones personalizadas.

Calendario pruebas acceso universidad

Durante la presentación, el consejero ofreció información sobre el proceso de las pruebas de acceso a la universidad que se iniciará el próximo lunes, 10 de junio, y finalizará el miércoles, 12 de junio, mientras que las calificaciones se conocerán el día 18 de junio a partir de las 20:00 horas.

Posteriormente, se abrirá un plazo de presentación de reclamaciones que estará abierto desde el día 19 al 21 de junio hasta las 12:00 h.

Este curso está previsto que en la convocatoria de junio realicen las pruebas de selectividad en la Región de Murcia cerca de 6.000 alumnos. Estas se van a desarrollar en nueve sedes, tres se sitúan en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, dos en instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena y habrá una sede en cada uno de los municipios de Lorca, Cieza, Caravaca de la Cruz y Jumilla. Mientras que en la convocatoria de septiembre, que se desarrollará del 10 al 12 de septiembre, los exámenes solo se llevarán a cabo en las sedes de Murcia y Cartagena.

Por otro lado, el proceso de admisión en el Distrito Único Universitario de la Región comenzará el 20 de junio con la apertura del plazo para presentar solicitudes, que finalizará el 5 de julio. La primera lista de admitidos se hará pública el 12 de julio y el plazo de matrícula para la primera lista estará abierto del 12 al 19 de julio. Mientras que la segunda lista se publicará el 24 de julio y el plazo de matrícula para los alumnos de la misma será del 25 al 26 de julio.

José Ballesta agradeció a las dos universidades públicas de la Región “su colaboración en esta acción” y reconoció “que año tras año viene siendo un éxito y así lo ha puesto de manifiesto el propio Ministerio de Educación”.

El consejero destacó “el esfuerzo que han hecho nuestras universidades para que el próximo curso se amplíe la oferta de plazas para cursar estudios en las dos instituciones académicas públicas”.

Así, en el Curso 2013-2014 las universidades públicas ofertan cerca de 8.000 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 76 plazas más con respecto al anterior curso, y de ellas 115 plazas son para dobles titulaciones.

Comments