José Soria destaca que el PGMO, aprobado en el último Pleno, protege hasta el 93% del suelo de Cehegín

0
749

Tras más de ocho años de tramitación, el PGMO sólo está pendiente de la aprobación definitiva de la Comunidad Autónoma

 

El alcalde subraya que “hemos hecho un plan casi a la medida de lo que han querido los vecinos”

 

El PGMO se ha elaborado teniendo en cuenta la previsión de crecimiento del municipio para los próximos 25 años

Dar respuesta y solución a las necesidades y problemas que plantee el desarrollo y la evolución del término municipal de Cehegín en los próximos 25 años es el principal objetivo del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), una herramienta básica que, después de más de ocho años de tramitación, ha aprobado provisionalmente el Ayuntamiento y cuyas directrices y líneas generales ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el alcalde, José Soria, acompañado por el concejal Juan Antonio Chico y el jefe de la Oficina Técnica Municipal, Alfonso Peñalver.

Soria, quien ha manifestado que “hemos hecho un plan casi a la medida de lo que han querido los vecinos”, ha incidido en el largo periodo de tiempo que este documento se ha sometido a exposición pública para que los vecinos pudieran presentar alegaciones y sugerir cambios. En concreto, y aunque la ley establece que este periodo de alegaciones sea de dos meses, el plazo real se alargó desde el 6 de octubre de 2010 hasta el 10 de marzo de 2011. Ahora, una vez que se remita a la Comunidad Autónoma, será la administración regional quien dará en unos meses la aprobación definitiva.

En cuanto a la tipologías de suelos, el alcalde ha destacado en primer lugar que, de los 300 kilómetros cuadrados que tiene el término municipal, el 93% del suelo es terreno protegido, “porque queremos conservar nuestra agricultura y nuestros espacios naturales, por eso se trata de un plan totalmente proteccionista”. “Este PGMO está concebido bajo el principio de la sostenibilidad, pues se clasifica como suelo no urbanizable más del 90% del territorio”, ha añadido Soria.

En cuanto al suelo urbanizable sectorizado, cubre un total de 432 hectáreas, y el no sectorizado, 1.150 hectáreas. De la suma de ambas, a sólo un 25% del territorio se le cambia la denominación de rústico a urbanizable, por lo que cambiará la contribución del mismo.

José Soria ha hecho mención también a los Sistemas de Actuación Urbanísticos, y es que la ejecución de las Unidades de Actuación se realizará por el sistema de Compensación, en el que los vecinos serán los que planteen al Ayuntamiento sus proyectos. “Creemos que esto es importante ya que este sistema es el que usan la gran mayoría de municipios de la Región de Murcia”, ha explicado.

El PGMO no es una herramienta inamovible. “En estos 25 años que estará en vigor se tendrán que hacer revisiones”, según ha explicado el alcalde, quien ha detallado que este plan se ha elaborado teniendo unos parámetros de un hipotético aumento de la población del 3%, por lo que Cehegín llegaría a los 34.000 habitantes. “Esto no quiere decir que vaya a cumplirse, simplemente es un cálculo, pero debemos tener la herramienta que dé respuesta en caso de que se produzca”, ha argumentado Soria.

José Soria ha detallado algunas actuaciones estratégicas que contempla el PGMO. En primer lugar se ha referido a la denominada Puerta de Canara, que surgiría mediante una reordenación del tramo final de la Gran Vía para potenciar el papel de eje comercial y mejorar el acceso desde las pedanías, mejorando el tráfico procedente de estas pedanías y los futuros desarrollos previstos en esta zona del casco urbano.

Otra actuación correspondería a la zona de entrada desde Caravaca de la Cruz, con una mejora de la glorieta del polígono del Matadero y la disposición de una nueva rotonda bajo la Vía Verde en sustitución de la actual del nudo de la Autovía del Noroeste. El objetivo también es completar la Ronda Sur del casco, enlazándola con la salida a la autovía, y dotar de adecuados accesos a los desarrollos previstos en la zona.

La conexión mediante un nuevo trazado de la carretera regional B-21 de los polígonos industriales del Agua Salada, Muladar, San Agustín, Almarjal y Ronda Este, para evitar el tráfico pesado generado en estos suelos industriales, es otra de las actuaciones estratégicas, a la que se suma la redefinición de usos para zonas industriales en desarrollo. Esto es que el plan propone el uso residencial para el Matadero y determinadas zonas del Almarjal.

Soria también ha hecho referencia a la recuperación de la fachada Sur del casco urbano, para mejorar la imagen urbana desde la Autovía del Noroeste, y al aumento de edificación en una altura en las calles principales del casco urbano, como Begastri, Velázquez, avenida de la Plaza de Toros y en zonas de la carretera de Murcia.

Un apartado especial merecen las pedanías dentro del PGMO. En ellas se han regulado las construcciones y se concretan las condiciones para la edificación, además de establecer todos los usos del suelo permitidos.

Adjuntamos enlaces con los planos del PGMO:

Cehegin_Urbano.pdf

Entorno_Cehegin.pdf

Comments