El Ayuntamiento de Bullas colabora con AERTAMUR en el reciclaje de aceite vegetal usado

0
646

El Ayuntamiento de Bullas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Aceites domésticos de la Región de Murcia (AERTAMUR) con el objetivo de fomentar el reciclado de aceite vegetal usado entre los vecinos de la localidad. El convenio ha sido firmado por el Alcalde, Pedro Chico, y el Coordinador de AERTAMUR, José Padilla.

Con el citado convenio, el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo planes de instalación y/o reubicación de puntos de recogida en el municipio. En la actualidad

se han instalado cuatro nuevos puntos de contenedores en el Mercado de Abastos, Calle Camino del Río, Calle La Loma en La Copa y Avda. de la Paz cerca del Centro de Salud. Estos contenedores, junto con los de plástico los cuales se integran en los puntos limpios del municipio, conforman un total de 24 puntos a disposición del ciudadano.

Por su parte, AERTAMUR apoyará al consistorio a través de acciones encaminadas al mantenimiento de las condiciones higiénicas, estructurales y de serigrafiado de los contenedores. Además, de llevar a cabo acciones de educación ambiental dirigidas a todas las edades como la que han desarrollado los miembros de AERTAMUR esta mañana en el mercado semanal repartiendo aceite vegetal y embudos a los vecinos que previamente depositaban en el contendor naranja metálico el aceite ya usado.

El primer Edil de Bullas, durante la firma del convenio, ha destacado que «en lo que llevamos de 2013 se han recogido 525 litros de aceite, cifra que se acerca al total recogido durante el año 2012, lo que pone de manifiesto que los vecinos de Bullas y La Copa están cada vez más concienciados con la idea de preservar nuestro medioambiente».

El reciclado del aceite usado contribuye a disminuir los graves efectos contaminantes como la producción de malos olores y atascos en tuberías, evitar que las depuradoras tengan más dificultades para limpiar el agua residual o contaminar el agua ya que un litro de aceite contamina aproximadamente 1000 litros de agua.

Para reciclar el aceite debemos esperar a que se enfríe e ir guardando en una botella de plástico, con ayuda de un embudo. Cuando la botella esté llena lo depositaremos bien cerrada en el contenedor naranja más cercano a nuestra vivienda. Todo ese aceite se recicla y se convierte en Biodiesel, un combustible menos perjudicial para el medio ambiente. Además, convertimos un residuo en un recurso valioso y creamos puestos de trabajo en el sector del reciclaje.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments