Murcia fomenta las energías renovables con ayudas de 775.000 euros

0
885

La Comunidad fomenta las energías renovables para uso doméstico, empresarial y municipal con una convocatoria de ayudas de 775.000 euros

La Consejería de Universidades presenta subvenciones para impulsar el desarrollo de las energías solar fotovoltaica, eólica, biomasa, biocombustibles, hidroeléctrica, geotermia y la eficiencia energética

La iniciativa se enmarca en el Plan de Impulso al Crecimiento Económico que el presidente Valcárcel presentó en el Debate del Estado de la Región

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha convocado subvenciones, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por un importe total de 775.172 euros, destinadas al fomento de las energías renovables y la eficiencia energética en los ámbitos empresarial, municipal y doméstico.

El consejero José Ballesta destacó que “esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Impulso al Crecimiento Económico que el presidente de la Comunidad Autónoma presentó en el Debate del Estado de la Región”. Asimismo, dijo, “tiene un componente medioambiental, de ahorro de recursos energéticos, y un componente de impulso económico dirigido a un grupo importante de empresas de la Región de Murcia, un tejido empresarial altamente innovador, tecnológicamente muy avanzado, que directamente va a intervenir en la puesta en funcionamiento de todas estas instalaciones”.

El titular de Universidades, Empresa e Investigación afirmó que “en estos tiempos de dificultad, la Administración debe seguir apostando por los sectores productivos que ofrecen oportunidades de crecimiento económico y de creación de puestos de trabajo, y en este sentido las energías renovables y la eficiencia energética, además de otras ventajas, representa un sector al alza”.

La finalidad de las ayudas es favorecer la sustitución de fuentes de energía fósil por otras renovables, que tienen las características de ser autóctonas, inagotables y respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, se reducen también las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que se estimula el crecimiento y se fortalece el tejido empresarial.

Los créditos, que serán cofinanciados por el Feder, podrán solicitarse hasta el próximo 8 de julio y se distribuyen de la siguiente forma, para empresas, 375.000 euros; para familias e instituciones sin fines de lucro, 200.000 euros; para las corporaciones locales, 200.172 euros.

Tipos de instalaciones

Se subvencionarán instalaciones para aprovechamiento de energía eólica de pequeña y mediana potencia destinada, por ejemplo, a aplicaciones en bombeos y acumulación para balsas de riego, apoyo energético a sistemas de elevación existentes y electrificaciones en sistemas aislados de la red, cuya potencia nominal total del conjunto no supere los 100 KW.

También se subvencionarán instalaciones fijas de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en el área solar fotovoltaica para consumo instantáneo o diferido de la energía eléctrica producida, no agrupada de hasta 100 KW de potencia nominal, así como el desarrollo e implantación de plantas distribuidas de aprovechamiento de la biomasa, plantas de aprovechamiento energético de los residuos de lodos orgánicos de las depuradoras, residuos ganaderos y del biogás de los vertederos.

La convocatoria contempla igualmente ayudas para la adaptación de instalaciones fijas de generación de energía eléctrica, calor o frío para utilización de biocombustibles como combustible principal, la mejora en el rendimiento de las instalaciones de energía hidráulica existentes y posible instalación de nuevas centrales mini hidráulicas de hasta 200 KW de potencia nominal; el fomento del uso tradicional terapéutico de la energía geotérmica en balnearios, así como en el sector agrícola para la calefacción de invernaderos, y la eficiencia, cogeneración y gestión energética en los sectores primarios, industrial, servicios y doméstico, que estén encaminadas a fomentar el ahorro.

En lo referente a la cuantía subvencionable, en el caso de las familias se subvenciona hasta un 60 por ciento de la inversión, con un máximo de 10.000 euros, mientras que a corporaciones locales y entidades sin fines de lucro se subvenciona también hasta un 60 por ciento con un límite máximo de 60.000 euros y a las empresas la cuantía puede alcanzar el 20 por ciento con un límite de 60.000 euros.

Para el consejero, la inversión y desarrollo de las energías renovables “no suponen sólo un ahorro en las facturas de gas y electricidad, sino otras ventajas derivadas de disminuir el consumo, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. Asimismo, la inversión en renovables se está convirtiendo en una seña de identidad moderna y sostenible. “Es una marca o distintivo de calidad, un certificado que garantiza el compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad como consumidor”, concluyó.

Comments