PP Caravaca: «Comité de Derechos tendrá que dar por finalizada la investigación ya que no hay «documentación» para remitir al PP»

0
699

El PP de Caravaca asegura que el alcalde «es inocente de cualquier cargo penal» y remarca su «probada honestidad»

Dice que Comité de Derechos tendrá que dar por finalizada investigación y que no hay «documentación» para remitir al PP

   El portavoz del Grupo Parlamentario Municipal en el Ayuntamiento de Caravaca, Pedro Vilches, ha asegurado que a él no le cabe la menor duda de que el alcalde, Domingo Aranda, «es inocente de cualquier cargo penal». De hecho, ha puesto la mano en el fuego por él e, incluso, ha comprometido su propio futuro político, convencido de que este asunto «se cerrará sin que el primer edil sufra ninguna consecuencia».

En declaraciones a Europa Press, Vilches ha explicado que el alcalde ha estado este miércoles en su despacho atendiendo a amigos que han ido a visitarlo, y se encuentra en un periodo de «descanso» después del «día tan difícil que tuvimos ayer».

Después de los registros de este martes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha explicado que el Ayuntamiento ha recobrado «la más absoluta normalidad» lo que, a su juicio, «habría ocurrido este mismo martes, de no ser porque la operación fuera tan llamativa y tan mediáticamente atractiva».

En esta línea, ha confirmado que el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, al parecer, necesitaba el expediente urbanístico de El Roblecillo, y que «en lugar de ser solicitado, ha sido obtenido mediante una entrada y registro de las oficinas de urbanismo del Ayuntamiento de Caravaca».

Asegura que el expediente «estaba en su caja y en su armario, guardado», y la Guardia Civil «se llevó más documentos de los que fueron a buscar, porque los ofreció el propio secretario del Ayuntamiento, quien puso en conocimiento de los agentes que ese asunto dio lugar a tres pleitos contencioso-administrativos».

La Guardia Civil no solo se llevó este documento, sino que también se interesó por los correos electrónicos del alcalde, del ex concejal de Urbanismo, Amador López, –actual director general de Medio Ambiente de la Comunidad–, y de algún técnico municipal».

Vilches supone que, si la Guardia Civil se ha llevado copia de los correos electrónicos que han pasado por la cuenta de correo del alcalde, se habrán llevado «los antiguos y los recientes, porque el alcalde lleva mucho tiempo usando siempre la misma cuenta».

Además, deduce que la Guardia Civil se habrá llevado «los correos del exconcejal de Urbanismo que pudiera haber en las copias de seguridad o en los servidores de la época en la que formó parte de la Corporación Municipal».

Ha mostrado su comprensión a que la Justicia «tenga que seguir sus pasos», y admite que la Guardia Civil «hace lo que se le manda», pero sigue sin poder entender «por qué hay que registrar el Ayuntamiento» para obtener un documento «que obra en los registros del Ayuntamiento y está bajo la custodia del secretario general de la institución desde 2004».

Además, ha querido puntualizar que la actuación judicial «no se dirige contra el alcalde de forma concreta» y cree que es «imposible» que el juez tenga «ningún indicio de criminalidad» sobre la conducta de Domingo Aranda, entre otras cosas porque el expediente de El Roblecillo, en el que se contemplaba la construcción de 8.000 viviendas y un campo de golf, «se lo acaban de llevar» y esa decisión la tendrá que tomar «después de analizar la documentación».

REACCIÓN DEL PP

En este sentido, Vilches se ha referido a la decisión del Comité de Dirección del PP regional de requerir al alcalde toda la documentación que obre en su poder relativa a la investigación judicial y ponerla en manos del Comité de Derechos y Garantías del PP regional, que será el órgano estatutario que decidirá sobre las consecuencias de lo que está ocurriendo.

Al ser preguntado a este respecto, el portavoz del PP municipal cree que el Comité de Derechos y Garantías tendrá que dar por finalizada la investigación «despidiéndose hasta más ver, porque no hay absolutamente ninguna sustancia».

En este sentido, ha afirmado que el alcalde «colaborará, como no puede ser de otra manera», pero ha asegurado que él «no tiene ninguna documentación» para remitir al PP.

Dada la «importancia de que la clase política en España recupere la imagen de honestidad que nunca debió de perder», Viches considera que «no está mal que los partidos políticos tomen sus medidas cautelares, abran sus expedientes informativos y recaben información ante la más mínima sospecha o la alarma social».

En el hipotético caso de que el PP regional diera de baja cautelar al alcalde o le suspendiera de militancia, Vilches ha asegurado que él quemaría su carné del partido «en ese mismo momento», pero se ha mostrado convencido de que esto «no va a pasar».

«UN HOMBRE HONESTO»

Ha defendido que el alcalde no ha obtenido cuatro mayorías absolutas en el municipio por generación espontánea, sino porque «la gente le conoce». Incluso, ha manifestado que Aranda es un hombre al que la política le ha «empobrecido objetivamente desde el punto de vista material».

A este respecto, ha recordado que desde que Aranda comenzó su andadura como alcalde en 1999, «todo el pueblo sabe qué coche conduce y cuál es su estilo de vida».

Como ejemplo de su «austeridad», explica que Aranda «tiene un padecimiento de espalda que le produce frecuentemente dolores» y como los médicos le desaconsejaron que subiera escaleras, «se ha tenido que ir a vivir a un piso de alquiler porque su casa era una tercera planta sin ascensor y no puede comprar otra vivienda».

Se trata, ha subrayado, de un hombre «austero y de humildes costumbres» con una «conocida y probada honestidad, y ha remarcado sus convicciones morales y religiosas». Por ello, ha subrayado que «no estamos hablando de un político del que quepa tener la más mínima sospecha de que se ha enriquecido».

COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS

El portavoz popular ha anunciado que el alcalde va a comparecer ante los medios de comunicación, pero no ha precisado cuándo se va a producir esta comparecencia. En cualquier caso, ha explicado que Aranda considera «prudente» esperar, al menos, «un par de días».

Sobre la documentación requerida por los agentes de la UCO, ha explicado que El Roblecillo «es una amplia extensión de terreno protegido, pero no porque se tratara de un parque natural, sino porque era un terreno de naturaleza forestal» que tenía agua de uso agrícola.

Por tanto, se inició la recalificación de los terrenos «para pasar a ser terreno urbanizable y, al mismo tiempo, se instó en la CHS el cambio del uso de agua, para que pasara de ser de uso agrícola a ser agua de uso urbano, y alimentar con esa agua las viviendas».

Asegura que el proyecto «siguió todos los trámites legales, que son muy complejos» y el Ayuntamiento, en 2004, «recalificó esos terrenos para que se llevase a cabo la construcción de la urbanización por fases».

Comments