La Arrixaca suspende las intervenciones programadas debido a un boicot en la huelga de limpieza en el área prequirúrgica

0
626

La Dirección Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca ha decidido suprimir las intervenciones programadas por la acumulación de residuos en la zona prequirúrgica

La Arrixaca advierte sobre acciones de boicot y asegura que acudirá a la vía judicial si es preciso para recuperar la normalidad y que se puedan cumplir los servicios mínimos

La Dirección Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca ha decidido suspender las intervenciones programadas para hoy debido a la acumulación intencionada de residuos en las zonas de quirófanos del hospital debido a la huelga que está llevando a cabo el colectivo de limpieza de la empresa Valoriza, concesionaria de este servicio en el complejo hospitalario.

La Arrixaca ha suspendido temporalmente 13 quirófanos en los que había programadas intervenciones para el día de hoy a 25 pacientes. Las intervenciones se realizarán lo antes posible. La Arrixaca está trabajando para solucionar cuanto antes la situación, que los quirófanos puedan volver a la actividad y poner fin al conflicto. Además, la dirección del centro trabaja de forma conjunta con los servicios de Microbiología, Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, así como con la Dirección General de Salud Pública.

Esta mañana, debido a la aparición de pegamento y residuos esparcidos en las zonas de quirófanos, y ante la denuncia de los profesionales, la dirección del hospital, reunida de urgencia, ha decidido suspender las intervenciones programadas, ya que se ha considerado que hay riesgo de infección debido a la acumulación de residuos.

El gerente de la Arrixaca, José Vicente Albaladejo, exige “el cese de aquellas actividades que, más allá del ejercicio del derecho de huelga, están poniendo en grave peligro la salud de las personas”, y advierte de que “a partir de este mismo momento y si persiste la situación actual de riesgo para la salud de los pacientes, la Arrixaca va a ejercer todas aquellas acciones laborales, gubernativas o judiciales que sean precisas para recuperar la normalidad de la asistencia”.

El gerente añade que, “desde ese día hasta hoy, los representantes de los trabajadores se han negado en rotundo a cualquier negociación con la empresa y, pese a las gestiones de la Dirección de Gestión para intentar un acercamiento, el comité sólo exige que se cese el contrato con Valoriza”.

Acciones vandálicas

El director del hospital explica que “todos los indicios apuntan a que la acumulación de residuos en las distintas dependencias del Hospital, la inutilización de candados y cerraduras, el corte de cables de compactadoras o la rotura de bolsas de basura y esparcimiento de desperdicios orgánicos, así como la aparición de pegamento y confeti, de forma sistemática estos días, es consecuencia de la acción de algunos de los propios trabajadores, que han hecho que se incumplan los servicios mínimos fijados por la Autoridad Laboral y a todo un conjunto de acciones dirigidas a paralizar el funcionamiento ordinario del hospital”.

Estas acciones, explica el gerente, culminaron en el día de ayer y esta mañana con la acumulación, de forma premeditada y pese a la presencia de efectivos de la Policía Nacional, de grandes cantidades de basura en áreas prequirúrgicas, lo que ha motivado que se hayan tenido que suspender las intervenciones programadas para hoy.

Disculpas a pacientes y usuarios

 

 

“Desde la dirección del Hospital Virgen de la Arrixaca –señala Albaladejo- queremos expresar públicamente nuestras disculpas a los pacientes y usuarios por las molestias e inconvenientes que esta desagradable situación viene ocasionando. Asimismo, pedimos comprensión y colaboración a todo el personal del hospital que está viendo perturbadas las condiciones de normalidad en las que debe desarrollarse su trabajo. Y ofrecemos, una vez más, nuestra intermediación para la pronta y satisfactoria solución del conflicto”.

Comments