Murcia amplía la oferta de FP en la Región

0
734

Educación amplía la oferta de FP con 330 plazas más, cuatro títulos nuevos y 12 proyectos de formación dual

El consejero Constantino Sotoca subraya además el refuerzo de la oferta bilingüe con dos ciclos más y el incremento de la formación a distancia con tres títulos más

El plazo para solicitar plaza se abre mañana en los centros educativos y estará abierto hasta el 3 de julio

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy que “el próximo curso 2013-2014 se reforzará la oferta de Formación Profesional, con hasta 330 plazas más, cuatro títulos nuevos y 12 proyectos de formación profesional dual”.

Estas son algunas de las novedades presentadas por Sotoca en rueda de prensa, donde aseguró que “a pesar del contexto económico que atravesamos, es necesario seguir haciendo esfuerzos en todo aquello que revierta en una mayor formación y cualificación de nuestros recursos humanos”.

El consejero destacó la actualización de cuatro nuevos títulos LOE, cuya implantación estaba prevista para dentro de dos cursos, “pero hemos querido anticiparnos, y poner los recursos necesarios que nos permitan seguir ofreciendo una oferta lo más actualizada posible”. Se trata de los títulos de Transporte y Logística, Comercio Internacional, Administración y Finanzas y Atención a personas en situación de dependencia.

La Consejería reforzará, asimismo, la oferta formativa con la creación de 330 plazas más que supone la puesta en marcha de diez nuevos grupos en aquellas familias profesionales que responden tanto a las demandas de los alumnos como a las necesidades de las empresas. En concreto, siete de esos grupos serán de tipo presencial y reforzarán familias con una fuerte demanda, como Anatomía Patológica, Educación Infantil, Farmacia y Parafarmacia, Imagen para el diagnóstico, dos grupos en Atención a personas en situación de dependencia y uno en Animación de actividades físicas y deportivas.

Los otros grupos corresponden a tres nuevos ciclos en la modalidad de Distancia, lo que, a juicio de Sotoca, “permitirá que sean accesibles a quienes tienen que compaginarlos con su actividad profesional, tal y como demandan nuestras empresas”. Se trata del ciclo de grado medio en Atención a personas en situación de dependencia, el ciclo de Farmacia y Parafarmacia, y el ciclo de Instalaciones frigoríficas y de Climatización. Con todo ello, serán ya 10 los ciclos formativos impartidos en esta modalidad y que permitirán satisfacer las necesidades formativas de más de 1.000 alumnos.

Sotoca aseguró que el próximo curso seguirán apostando por la Formación Profesional Bilingüe con dos nuevos ciclos, el de ‘Desarrollo de Aplicaciones Web, que imparte el IES José Planes, y el ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional, en el IES Castillo Puche, de Yecla. Estos se suman a los cuatro ciclos bilingües que ya se imparten en la Región, y que suponen al menos el 25 por ciento del horario lectivo en lengua extranjera.

Medio centenar de empresas colaborarán en la formación de 200 alumnos

En cuanto a las novedades de la formación profesional dual, el titular de Educación anunció que el próximo curso “habrá un salto importante con la puesta en marcha de 12 proyectos nuevos”, de los que se beneficiarán unos 200 alumnos, y que “supone multiplicar por seis la presencia de esta modalidad formativa en la Región de Murcia”.

Sotoca explicó que la principal característica de los nuevos proyectos de formación profesional dual es la flexibilidad, “lo que nos va a permitir dar cabida a empresas de distintos sectores y tamaños, y posibilitar su desarrollo tanto en ciclos formativos de grado medio como de grado superior”.

Así, entre las novedades más importantes se encuentra, por un lado, la posibilidad de extender la duración del periodo formativo del ciclo hasta tres años. De esta forma, explicó el consejero, “se reduciría la carga lectiva cada año para que el alumno pudiera compaginarlo con formación en la empresa.

Además, en los nuevos ciclos de formación dual, habrá distintas empresas que participarán en el desarrollo de un mismo proyecto. El motivo, explicó Sotoca, “es la propia configuración de nuestro tejido productivo en donde una gran mayoría de empresas son pymes y, por tanto, una única empresa no tiene recursos suficientes para comprometerse a acoger a todos los alumnos del ciclo”.

En este sentido, destacó que “unas 50 empresas de la Región colaborarán con la Consejería en el desarrollo de los nuevos proyectos”, lo que a juicio de Sotoca, “demuestra el compromiso que tanto las empresas de la Región como los propios centros educativos tienen con esta modalidad de formación”.

Así, los proyectos de formación profesional dual que se desarrollarán el próximo curso en la Región de Murcia, son:

– Murcia. IES Miguel de Cervantes. Ciclo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y automáticas.

– El Palmar. IES El Palmar. Ciclo de Grado Superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

– Murcia. IES La Flota. Ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía.

– Alcantarilla. IES Sanje. Ciclo de Grado Medio de Operaciones de transformación de plásticos y caucho.

– Molina de Segura. IES Cañada de las Heras. Ciclo de Grado Superior de Transporte y logística.

– Cartagena. Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III. Ciclos de Grado Medio de Comercio.

– Cartagena. Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III. Ciclo de Grado superior Desarrollo de Aplicaciones Web.

– Lorca. Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca. Ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental.

– Blanca. IES Blanca. Ciclo de Grado Medio de Actividades Físico-deportivas en el medio natural.

– Yecla. IES Castillo Puche. Ciclo de Grado superior en Comercio Internacional.

Y los dos que se pusieron en marcha este curso de forma experimental y continuarán su desarrollo el próximo curso:

– Cartagena. IES Politécnico. Ciclo de Grado Superior en Química Industrial.

– Molina de Segura. IES Francisco de Goya. Ciclo de Grado Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos

Los alumnos que participan en estos proyectos formativos percibirán una retribución del 80 por ciento del IPREM, unos 426 euros mensuales, durante el tiempo de formación en la empresa, que en función de los proyectos, podrá oscilar entre el 35 y el 50 por ciento del periodo de formación.

Comments