95 hectáreas de DO Bullas beneficiarias junto con Jumilla y Yecla de 5.1 millones de euros

0
789

El sector vitivinícola recibe 5,1 millones de euros por las actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo

Esta medida ha permitido el desarrollo de actuaciones en 762 hectáreas pertenecientes a las zonas productoras de Denominación de Origen de la Región

La Consejería de Agricultura y Agua ha gestionado y abonado 5,1 millones de euros a los viticultores que han desarrollado los planes de reestructuración y reconversión de viñedos y que ha supuesto la renovación de 762 hectáreas, de las que 377 pertenecen a la Denominación de Origen (DO) Jumilla, 290 hectáreas a la DO Yecla y 95 hectáreas a la DO Bullas.

Estas ayudas europeas, que tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a variedades como la Monastrell, y en menor medida a otras como Syrach, Merlot, Cabernet Souvignon, Tempranillo y Garnacha.

El director general de la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, explicó que se ha abonado “la totalidad de la dotación prevista inicialmente para el desarrollo de estos planes”, tras la finalización de las acciones de reestructuración y reconversión de las parcelas de viñedo que han realizado los viticultores.

Por este motivo, añadió, “la Región podrá obtener para esta campaña nuevas reasignaciones de fondos procedentes de otras comunidades autónomas que no han gastado su asignación antes del 20 de junio, fecha prevista para ejecutarla”.

El desarrollo de esta medida pretende fomentar la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo. También está orientada a impulsar el sobreinjerto, así como a la transformación del viñedo de vaso a espaldera para la correcta mecanización del terreno y a compensar a los productores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta medida.

Comments