convocados más de 7.800 opositores para conseguir una de las 200 plazas al Cuerpo de Maestros

0
769

Educación subraya la alta participación de entre el 70 y el 90 por ciento en la primera prueba de las oposiciones

El director general de Recursos Humanos subraya la “normalidad” con la que se celebró esta jornada

Más de 7.800 opositores se examinaron el pasado sábado en la Región de Murcia para optar a una de las 200 plazas que hay convocadas al Cuerpo de Maestros. El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, aseguró que “la jornada está transcurriendo con total normalidad y sin ningún incidente destacable” y destacó la alta participación, que alcanzó el 70 por ciento en especialidades como Inglés y hasta el 90 por ciento en especialidades como Educación Física o Pedagogía Terapéutica.

Buendía recorrió algunas de las sedes en las que se están celebrando los exámenes, que tienen lugar en los campus universitarios de La Merced y Espinardo, la Universidad Nacional a Distancia y las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Hoy se desarrolla la primera prueba de la fase de oposición que evalúa los conocimientos específicos sobre la especialidad docente a la que hayan optado los aspirantes. En concreto, la prueba consta de dos partes que serán valoradas conjuntamente. La parte A es una prueba de carácter práctico consistente en la realización de una serie de ejercicios relacionados con el temario de la especialidad y/o el currículo de las áreas propias de la especialidad. La parte B consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar.

Para la segunda parte de la fase, los tribunales citarán individualmente a los opositores que se someterán a la siguiente prueba, cuyo objetivo es comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello, deberán presentar y defender ante el tribunal una programación didáctica, así como elaborar y exponer de forma oral una unidad didáctica.

Por especialidades, el número de aspirantes que solicitó participar en este proceso selectivo fue de 346 para la especialidad de Audición y Lenguaje, 1.235 para Educación Física, 2.187 para la especialidad de Educación infantil, 1.225 a Inglés, 463 para Música, 1.627 para Primaria y 799 para la especialidad de Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.

Joaquín Buendía agradeció el esfuerzo y el trabajo de los más de 400 miembros de los 82 Tribunales de Oposición que se han configurado, además del personal funcionario de la Consejería de Educación, Formación y Empleo que está colaborando en el desarrollo de estas pruebas.

Comments