3 individuos detenidos en Mula por delitos de robo con violencia a ancianas

0
772

La Guardia Civil de la Región Murcia ha detenido a tres integrantes de una banda juvenil a la que se le imputan presuntamente, hasta el momento, cuatro delitos de robo con violencia e intimidación cometidos por el procedimiento denominado ‘tirón’, sobre mujeres de edad avanzada de Mula a las que les sustrajeron joyas tras golpearlas. Los detenidos son J.L.V.S., de 25 años, nacionalidad española y vecino de Albudeite, y dos menores de edad.

En el marco de la operación ‘Correcaminos’, enmarcada en el ‘Plan Mayor Seguridad’, la Benemérita ha desarrollado una investigación que se inició al detectar la comisión de varios robos con violencia ocurridos en Mula, unos hechos que estaban generando alarma social entre la población.

Con el objetivo de aprovechar su manifiesta superioridad en cuento a reflejos y forma física, los integrantes de la banda elegían a sus víctimas entre mujeres de avanzada edad. Otro común denominador era el lugar de actuación, ya que asaltaban a las víctimas mientras paseaban por los extrarradios de la localidad, generalmente zonas poco transitadas, para evitar ser detectados.

Una vez seleccionada la víctima, uno de los integrantes la abordaba por detrás para arrebatarles las piezas de joyería que portaban en ese momento, tirando violentamente de ellas y produciendo, en alguna ocasión, lesiones a las afectadas.

Estos mismos hechos se repitieron hasta en cuatro ocasiones en una semana, dos de ellos en una misma tarde, donde uno de los robos fue frustrado gracias a la intervención de vecinos de la localidad. Horas más tarde, los autores volvieron a actuar con la intención de conseguir su objetivo, llevándose en esta ocasión el botín de otra víctima.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita, en colaboración con la policías locales de Mula y Albudeite, permitieron identificar plenamente a los tres integrantes de la banda que, posteriormente, fueron localizados, detenidos y puestos a disposición judicial.

Uno de los detenidos posee numerosos antecedentes policiales por hechos delictivos similares. Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

PLAN MAYOR SEGURIDAD

En 2010, en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se establece el ‘Plan Mayor Seguridad’, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores y que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde septiembre de 2010.

 

Aunque la probabilidad de ser víctima de delito no es, en términos generales, mayor en este colectivo social, se puede determinar una especial vulnerabilidad ante determinadas tipologías delictivas, como robos con violencia e intimidación, robos en viviendas, estafas de diferentes tipos, usos fraudulentos de sus propiedades y maltratos en sus distintas formas entre otros.

Comments