Los restos de fuego utilizados por el hombre primitivo más antiguos de Europa están en la Cueva Negra

0
1213

Los hallazgos de la cueva, con una antigüedad de casi un millón de años, centran estudios en varias universidades internacionales

Los hallazgos de la XXIV Campaña de Excavación confirman que es en el yacimiento de la Cueva Negra donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. Así lo ha explicado hoy el profesor Michael J. Walker, quien ha asegurado que los restos de huesos calcinados y las herramientas de sílex localizadas en la pedanía caravaqueña de La Encarnación se deben al cuidado de fuego por el hombre primitivo.

La concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez, ha destacado el interés internacional que la Cueva Negra está despertando entre numerosos científicos internacionales, de universidades como Arizona, Boston, Oxfgord o Lyons, con desplazamientos al propio yacimiento o través de estudios en sus laboratorios. «La repercusión que la Cueva Negra tiene entre científicos de todo el mundo es el resultado del excelente trabajo desarrollado en sucesivas campañas de excavación, gracias a la colaboración entre la Universidad de Murcia, la Dirección General de Bienes Culturales, el Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleontología», ha declarado la concejal, que ha agradecido el interés y profesionalidad del todo el equipo de trabajo y, en especial, de los directores de la excavación, Michael J. Walker, Mariano Vicente López y María Haber.

Durante la excavación llevada a cabo este mes de julio por científicos, estudiantes y licenciados de universidades de Estados Unidos, China, Reino Unido, Suecia, Bélgica y España, se ha localizado un hacha de mano achelense de talla bifacial y varias lascas y piezas de sílex. Asimismo, se han recogido numerosos restos de animales, que fueron la base de subsistencia de los cazadores que habitaban en la cueva hace casi un millón de años.

«Hasta los descubrimientos efectuados en la Cueva Negra no se ha localizado en Europa ni restos de fuego ni un conjunto lítico achelense de fecha tan pretérita como el final del Pleistoceno Antiguo», según el profesor Walker, quien además ha indicado que la singularidad del yacimiento caravaqueño aumenta debido los restos fósiles del Homo Heidelbergensis y la evidencia de actividad humana sin interrupción.

«Los diversos trabajos de investigación efectuados por científicos en los últimos años, especialmente en Berkeley (California. EEUU), han aportado resultados asombrosos sobre la cronología de la cueva, indicando que todas las capas sedimentarias tienen una antigüedad superior a 780.000 años», ha explicado hoy el profesor Walker en el balance de la campaña de excavación.

[wzslider autoplay=»true»]

Comments