Las visitas teatralizadas regresan al Castillo de Caravaca durante las noches del mes de agosto

0
621

Divertidos personales trasladarán al visitante al año 1907, cuando se produjo la primera gran peregrinación levantina y las fiestas se celebraron dos veces

Las entradas para participar en la visita están a la venta en los museos de la Fiesta y la Vera Cruz y se pueden reservar por teléfono

Las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo y Basílica de la Vera se retoman el próximo 1 de agosto. La actividad, en la que se mezclan componentes divertidos y fantásticos con continuas referencias a la historia de Caravaca, presenta nuevos personales y un original contenido contextualizado en el año 1907, cuando tuvo lugar la primera gran peregrinación levantina a la ciudad y las fiestas patronales se celebraron dos veces en un mismo año.

“Esta será la novena edición de esta actividad y debemos sentirnos satisfechos con la respuesta del público que, año tras año, acude a esta peculiar actividad de carácter turístico y cultural”, en palabras de la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Mª Cruz Pérez. Asimismo, la edil ha destacado que más de 23.000 personas, de diversa procedencia, han participado y disfrutado hasta la fecha con esta propuesta convertida en referencia obligada de las noches agosteñas.

Por su parte, el coordinador de las visitas nocturnas, Indalecio Pozo, ha informado que en esta ocasión los participantes podrán retroceder al año 1907, durante el reinado de Alfonso XIII. “Este año –explica el historiador Indalecio Pozo- será recordado en los anales de la ciudad por la celebración de la primera gran peregrinación levantina al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, con la participación de tres o cuatro mil personas, según los medios de comunicación de la época, y porque las fiestas patronales llegaron a celebrarse en dos ocasiones”.

Aunque el escenario donde se desarrolla la visita sigue siendo el Castillo y Basílica-Santuario, se ha cambiado el guión y los contenidos, los personajes que intervienen y entretejen la visita y hasta la forma de relatar la aparición de la Santa Cruz. La actividad estará guiada e interpretada por Don Antonio de Béjar, ingeniero, propietario y aprendiz de historiador, principal impulsor de las obras realizadas en el Santuario. El erudito estará acompañado y complementado por Juan Pedro, colector de limosnas en los Campos; “Manolillo”, ayudante en las labores del Santuario, y María del Lucero, aflamencada santera de La Encarnación, aficionada al cante y los toros que seguramente conectará y recibirá las simpatías del público asistente.

Los cuatro personajes mostrarán algunos espacios del conjunto monumental mientras que interpretan diversos pasajes de la historia de Caravaca, pero siempre será necesaria de la participación de las personas que cada noche visitan el Castillo, puesto que el público es el principal actor para desarrollar este singular producto cultural y turístico.

Cada noche, salvo los lunes, entre el 1 y el 31 de agosto, estos peculiares personajes nos esperan en el Castillo de Caravaca de la Cruz a las 22.00 horas para pasar una velada diferente, apta para todos los públicos.

Esta actividad está organizada por Caravaca Jubilar y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con la colaboración de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Las entradas ya están a la venta en el Museo de la Fiesta y el Museo de la Vera Cruz (en horario de 10 a 14 horas). Igualmente se pueden realizar reservas o compra anticipada llamando al teléfono 968 705 620 de Caravaca Jubilar (horario de 10 a 14 horas). También se pueden adquirir cada noche en el propio castillo de Caravaca o, incluso, se pueden reservar en el citado teléfono y recogerlas la noche correspondiente en el precitado castillo unos minutos antes de comenzar la visita.

Desde que se inició esta singular visita nocturna hace nueve años, los precios de las entradas no han sufrido ningún incremento ni alteración, de manera que resultan plenamente asequibles para cualquier sector de la población. Los precios son los siguientes:

 

Tique normal: 4 euros

Tique para pensionistas y jubilados: 3 euros

Tique para jóvenes entre 7 y 14 años: 2 euros

Tique para niños menores de 7 años: gratuita

Comments