La Región en Alerta por altas temperaturas

0
812

El Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Noroeste y Vega del Segura en alaerta por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que, entre las 12.00 y las 20.00 horas de este viernes, pueden alcanzarse los 38 grados de temperatura en Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, por lo que establece el aviso de nivel amarillo para este fenómeno.   Asimismo, según indica la página web de la Aemet, el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura permanecerán el sábado en alerta amarilla por temperaturas que pueden ascender hasta los 38 grados. La alerta estará activa, igualmente, desde las 12.00 a las 20.00 horas.

En el conjunto del país, un total de 18 provincias están en alerta este viernes por temperaturas máximas de casi 40 grados centígrados en la mitad este peninsular y en Baleares.

En concreto, Zaragoza y Mallorca están en alerta naranja (riesgo importante) por los casi 40ºC que registrarán en las horas medias del día.

La alerta desciende a amarilla (riesgo) en las provincias de Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Murcia, La Rioja, Menorca, Ibiza y Formentera al alcanzar valores en torno a los 36 grados centígrados.

Según la AEMET, el Cantábrico estará nuboso o muy nuboso con lluvias débiles o localmente moderadas, que podrían extenderse al norte de Galicia.

En zonas montañosas del noreste peninsular la nubosidad será de evolución diurna, con posibilidad de alguna tormenta débil y aislada. Por el contrario, en el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias se registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

En Galicia y Cantábrico existe posibilidad de bancos de niebla y, en el este peninsular, calimas. En cuanto a las temperaturas estarán en ligero o moderado descenso en la mitad oeste peninsular, en ligero ascenso en Baleares y con pocos cambios el resto.

Los vientos serán de flojos a moderados del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, Estrecho y litorales del sureste de la Península; del norte en el Cantábrico; del sureste en el noreste de la Península y Baleares; y del noreste en Canarias.

Comments