Una mirada exclusiva al diseño del MINI del mañana

0
712

En el acontecimiento MINI Design@Home que tiene lugar hoy, Anders Warming, responsable de MINI Design, prevé una muestra de diseño visionario y de ideas innovadoras. El MINI Vision, por ejemplo, presenta varios elementos del futuro diseño MINI. Aquí, MINI ha desarrollado un diseño de vehículos combinado con nuevos impulsos creativos que supone un avance en la aplicación de la calidad premium a la clase de automóviles compactos.

Con el habitual estilo MINI, el MINI Vision cobra protagonismo gracias a la creatividad, a la individualidad y a una generosa ración de versatilidad. Los elementos interactivos, como el selector Driving Experience Control, dan una visión de futuro. Esta función en particular permite que todo el interior del coche se transforme en diferentes mundos de experiencias y de colores distintos en un abrir y cerrar de ojos.

La presentación del MINI Vision se basa en un holograma virtual 3D. Esta forma de expresión proporciona una ventana hacia cómo desarrollan su actividad los diseñadores de MINI. Como complemento a sus habituales conjuntos de herramientas, como los bocetos y los modelos de arcilla de escala 1:1, la realidad virtual les permite probar y ajustar con precisión sus ideas creativas de manera rápida y bajo condiciones reales.

El exterior: un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno. El diseño del MINI Vision se remonta de manera inequívoca al pasado de la marca y combina las características y los valores inherentes a MINI con una estética futurista y con innovaciones técnicas. Por ejemplo, la rejilla del radiador de forma hexagonal está inspirada en el MINI clásico; en el MINI Vision, tanto el parachoques como las luces auxiliares están integradas en la rejilla.

Las tradicionales e inconfundibles formas redondeadas de MINI se reflejan en el exterior a través de elementos como los faros elípticos, compuestos únicamente de luces LED. Su anillo exterior emite una luz uniforme e incorpora una función de luz para conducción diurna.

Entre las distintivas y destacables características de la marca MINI se encuentra la clara división entre el techo, las ventanas y la carrocería. El listón cromado que rodea la parte superior de la carrocería, los característicos intermitentes laterales y la franja negra que enmarca la parte inferior del coche son elementos del inconfundible estilo MINI.

El MINI Vision presenta estos tres característicos elementos de diseño como una unidad fluida e interconectada que surge de la innovación y del «metal orgánico» ligero. Este material extremadamente moldeable, pero también muy resistente, se produce prensando varias fibras hasta obtener un compuesto. Las planchas de este compuesto tienen una textura única, comparable a la de un tejido. Junto con las técnicas de construcción de peso ligero, la aerodinámica también juega un papel fundamental en las ideas conceptuales que sustentan al MINI Vision.

La carrocería del MINI incorpora elementos aerodinámicos de toma y de salida de aire alrededor de los pasos de rueda delanteros, llantas y espejos retrovisores exteriores optimizados aerodinámicamente y un alerón integral en el techo que canaliza el flujo de aire.

En la zaga, la atlética cintura confiere al MINI Vision unas proporciones extremadamente deportivas y compactas. Las líneas de trazo fino y claramente definidas de la carrocería del coche constituyen un elemento fundamental del lenguaje de diseño del MINI Vision y destacan la precisión y la intención deportiva del prototipo.

El interior: originalidad y creatividad concentradas en un espacio muy pequeño. El interior del MINI Vision destaca por su estilo individual, su variabilidad, su funcionalidad y su atractiva estética. La idea fundamental que subyace bajo la marca MINI de proporcionar el máximo confort con unas dimensiones exteriores mínimas se filtra a través de cada uno de los detalles del interior.

Un puesto de mando transparente y abierto, amplias puertas y una consola central «flotante» permiten al conductor y a los pasajeros experimentar la sensación de un amplio espacio abierto en combinación con las ventajas del ahorro de espacio que proporciona un coche pequeño. Los asientos de estilo lounge, que incorporan elementos dinámicos, añaden un toque final a la exclusiva atmósfera interior.

Las soluciones de diseño creativo se han combinado con los pilares establecidos del diseño MINI. Por ejemplo, las bandas de tejido elástico situadas en los paneles interiores de las puertas –dispuestas como las franjas de la bandera Union Jack– son un guiño a la herencia británica de la marca. Sin embargo, dichas bandas extensibles cumplen un papel funcional a la vez que dan un toque de estilo: estos dispositivos de sujeción flexibles están diseñados para mantener al alcance y de manera cómoda una revista, el teléfono móvil o una botella de bebida.

La nueva faceta de variabilidad añadida por el sistema MINI Click proporciona un alcance adicional a la personalización del interior. Elementos como un soporte para el teléfono inteligente, una caja de almacenaje, un posavasos o una pequeña caja fuerte se pueden instalar y desinstalar con un solo movimiento cuando y donde se necesiten.

El interior del MINI Vision en su conjunto también se puede adaptar a diferentes necesidades de interacción con una flexibilidad e inmediatez similares. El selector Driving Experience Control permite que el conductor elija entre un modo de conducción puro y concentrado y un modo completamente interconectado. Los dos modos se expresan mediante diferentes colores utilizando luces en tonos claros y relajantes o en tonos dinámicos cargados de energía. Otra característica destacable del modo completamente interconectado es la pista «MINI Disco». Aquí, un expresivo juego de colores, luces y formas transforma el suelo a la vez que el MINI Vision parece cobrar vida de manera vibrante. Además de cambiar la combinación de colores del ambiente interior, el selector Driving Experience Control también modifica el aspecto del típico indicador circular central de MINI. Dependiendo de su selección, el conductor puede encontrarse con una imagen clásica de estilo analógico o con una impresionante imagen 3D que confiere a todo el conjunto de elementos del indicador una inusitada profundidad.

Colores y materiales: las estructuras dan forma al carácter. El acabado de pintura Glamorous Gold –un tono naranja con centelleantes matices dorados– nunca antes se había visto en la historia del diseño MINI. Y el uso del metal orgánico crea un intrigante contraste con este reluciente tono metálico. El metal orgánico añade detalles no solo al exterior del coche, sino también al interior, ya que su estructura única confiere al MINI Vision un carácter vanguardista.

Para los asientos y el revestimiento interior, se utiliza un tejido grueso de color azul oscuro que recuerda las propiedades de un traje de alta calidad. Las fluidas transiciones entre los distintos materiales del interior y el exterior aportan coherencia al MINI Vision, a pesar del uso de diferentes materiales y texturas. El insuperable alcance de su capacidad de personalización y un diseño preciso y deportivo hacen del MINI Vision la pareja perfecta para la carretera, hecho a medida para satisfacer las necesidades y las preferencias de cada conductor particular.

Comments