El Ayuntamiento de Moratalla ha participado en la 4ª Reunión de dirección y seguimiento del Proyecto VILLAGES, celebrada en Cerdeña (Italia) durante los días 25, 26 y 27 de julio

0
594

Durante estos tres días, los socios del Proyecto VILLAGES (www.villages-net.eu), han mantenido un nuevo encuentro internacional en el que el Ayuntamiento presentó las distintas iniciativas que está llevando a cabo en el marco de este proyecto. A la reunión también han asistido destacados miembros de la Autoridad de Gestión y del Secretariado Técnico Conjunto del Programa ENPI CBC Med (Programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación), que tiene su sede en Cerdeña.

Organizado por LAORE, Agencia Regional para el Desarrollo Agrícola de Cerdeña, el encuentro se llevó a cabo en el municipio de Seneghe, y también contó con la presencia de los actores locales más relevantes en materia de gestión agropecuaria y forestal, desarrollo turístico y cultural o planificación y gestión territorial de zonas rurales.

Durante el primer día, el Comité de Dirección y Seguimiento abordó, además de las cuestiones administrativas y financieras relativas al Proyecto, la situación del mismo a nivel local. En este sentido, Moratalla ha cumplido hasta la fecha con todas sus obligaciones administrativas y técnicas, siendo además el único socio que ha comenzado a crear una estructura de cooperación público – privada que pueda insertarse en la futura red del proyecto.

Entre los asuntos que el Ayuntamiento de Moratalla sometió a la consideración de ICALPE, socio líder de VILLAGES, se encuentran los materiales y el diseño del que será el documento de valorización del territorio que se está elaborando con el Focus Group para el desarrollo turístico de Moratalla; la propuesta local de estructura de cooperación público – privada para la futura Red de Trabajo de VILLAGES, y los borradores de sendos convenios de colaboración para la capitalización de los resultados del proyecto. Uno en materia de formación y emprendedurismo en el sector turístico (proyecto SUITES, liderado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia); y otro con PROFORBIOMED, proyecto liderado por la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM, y que tiene entre sus objetivos el desarrollo de estrategias para la mejora de la cadena de producción-consumo de biomasa forestal, la gestión forestal sostenible del Bosque Mediterráneo para la producción de biomasa, o el desarrollo del sector forestal mediante la creación de industrias.

El diseño de contenidos consensuado con los miembros del Focus Group local, ha sido muy bien recibido por el líder del proyecto, que ha dado su aprobación para iniciar la impresión una vez los miembros de este grupo de trabajo aprueben los textos definitivos.

El resto de iniciativas presentadas por el Ayuntamiento fueron muy bien recibidas por los socios de VILLAGES y servirán de modelo para futuras actuaciones en otros territorios del partenariado.

Durante esta reunión también se ha acordado posponer la celebración de la siguiente actividad en Egipto, debido a los problemas de seguridad por los que atraviesa el país, y en su lugar está previsto celebrarla en Túnez a finales de octubre.

Los días 26 y 27 tuvo lugar el taller de trabajo dedicado al municipio de Seneghe y la Región de Cerdeña, en la que los socios del proyecto VILLAGES tuvieron la oportunidad de asistir a las presentaciones y, posteriormente, conocer in situ las distintas metodologías de gestión y políticas de desarrollo aplicadas en ese territorio, así como a algunos de los actores socioeconómicos más relevantes del mismo.

Entre las actividades y visitas llevadas a cabo, de especial interés fueron los distintos ejemplos de explotación de los recursos locales en materia agropecuaria, realizándose visitas a la cooperativa de producción de aceite de oliva Oleificio Cooperativo de Seneghe, que ha obtenido diversos premios de carácter nacional e internacional, a una granja del Consorcio del Toro Rojo (Bue Rosso), especie bovina autóctona que produce una carne de gran calidad, o a los bosques de gestión y explotación comunal.

En el marco de este taller de trabajo, el Ayuntamiento de Moratalla ha sido invitado a participar en el concurso internacional de aceite de oliva que se celebrará en la Región de Cerdeña el próximo año, y ha establecido contactos con distintas asociaciones culturales, cooperativas y empresas del territorio sardo para futuros intercambios.

VILLAGES ha sido seleccionado por INTERACT, organismo europeo de apoyo a la ejecución administrativa de los programas y proyectos de cooperación territorial, para asistir al European Cooperation Day como ejemplo de proyecto, el 21 de septiembre en Bruselas, evento al que asistirá el líder del proyecto, ICALPE.

El proyecto VILLAGES “Transfert de Savoir-Faire en Méditerranée pour le Développement Durable des Commnutautés Locales en Zones Rurales Défavorisées” (Intercambio de Buenas Prácticas en el Mediterráneo para el desarrollo de las comunidades locales en zonas rurales desfavorecidas), se encuadra en la prioridad 4. Promoción del diálogo cultural y la gobernanza local; medida 4.3. Mejora del proceso de gobernanza local del Programa ENPI CBC MED.

VILLAGES Promueve, a través de la creación de un partenariado multisectorial, la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales en las zonas rurales desfavorecidas del Mediterráneo, proporcionando instrumentos que permitan la creación de sus propios sistemas de gobernanza y desarrollando sus capacidades como catalizadoras de los procesos de desarrollo local.

 

      Página Web: www.villages-net.eu

Comments