La Oficina Municipal del Consumidor de Caravaca incrementa sus atenciones en un 20% con respecto al pasado año

0
556

Los sectores que más reclamaciones reciben son los de telefonía, gas, electricidad y servicios financieros

En el sector financiero, se ha producido un aumento en las consultas y reclamaciones por el cobro de comisiones bancarias

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, gestionada por la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha realizado durante el primer semestre del año un total de 1.370 atenciones (consultas y reclamaciones de ciudadanos), un 20% más que en el mismo periodo del pasado año, donde se atendieron 1.112 consultas y reclamaciones.

Los sectores que mayor número de reclamaciones reciben son los relacionados con los servicios de telefonía, gas, electricidad y los servicios financieros, debido al cobro de comisiones bancarias.

Del total de casos atendidos en la OMIC, un 67% está archivado por encontrarse resuelto; un 13% se ha derivado a la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia y un 7% está pendientes de mediación.

Asimismo, cabe destacar la importante presencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Caravaca de la Cruz en la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia. Desde la OMIC se han realizado, en el primer semestre de este año, 23 audiencias a través del sistema de videoconferencia.

La Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, valoran de forma muy positiva estos resultados, ya que, según las declaraciones de la concejal de Comercio, Mª Teresa Romero, “se confirma la tendencia alcista de los últimos años en cuanto a utilización de este servicio se refiere, superando en 258 las consultas y reclamaciones presentadas en el mismo periodo del pasado año”.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra situada en la segunda planta del edificio del Ayuntamiento y sus principales funciones son informar y orientar a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y gestionar reclamaciones en materia de consumo.

Tal y como ha recordado la edil Mª Teresa Romero, “para el funcionamiento de este servicio, el Consistorio caravaqueño mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, en el que se contemplan diversas acciones y programas de información, educación y asesoramiento en materia de consumo”.

La OMIC permanece abierta al público los lunes, martes, jueves y viernes de 10.00 a 14.00 y los miércoles de 17.00 a 20.00 horas, estando la misma cerrada en el mes de agosto por periodo vacacional.

Comments